ORIXA EN AMERICA: TRATADO DE OXUM,IEMANJA Y OXALA
bienvenidosemptyaemptyorixaemptyenemptyamerica orixa en america pagina creada para compartir blogs,fotos,videos.puntos,rezas y mucho mas de nuestra querida religion. esta creada con dedicacion y respeto.pedimos mantengan el mismo al dejar sus comentarios.un buen axe de salud y prosperidad para todos quienes nos acompañen en este nuestro camino religioso. fotos

2012 AÑO DE NUESTRO PAE OXALA

PREGUNTAS O DUDAS

martes, 11 de enero de 2011

TRATADO DE OXUM,IEMANJA Y OXALA

OXUM:
SECRETOS DE LOS HIJOS DE OSHUN QUE TIENEN EN LA CABEZA EYILAWA OSHEBORA.-
Tienen que tener frente a Oshún una PESA para que le indique lo BUENO o lo MALO del día según sus oscilaciones.

AYE.- Este santo es el que afirma el PODER DEL DINERO DE OSHUN en la Tierra.

ORISHA AYE: Los Secretos de este Orisha son: cinco OTA de Ilé Oddo, cinco Caracoles Ayé.
Esto va en una Tinajita Mediana como la de Ile Ibbu, esta Tinajita va pintada de Amarillo y la Tapa de Verde con Franjas Amarillas, vive junto con Oshún y come lo mismo, este Santo es para que la persona pueda vivir estable matrimonialmente.

OSHUN IBU KOLE
Este Oshún trabaja con la Tiñosa, su nombre significa: SEGÚN PICA Y LA QUE RECOGE LA BASURA DEL POLVO Y CIUDA LA CASA.
Su Collar es Ámbar y Coral, vive en Tinaja que se mete dentro de una Palangana con cinco Plumas de Tiñosa, se le adiciona :Un Muñeco, dos bolas de Billar, una Pimienta de Guinea entre dos Espejos, que va montado sobre una especie de Copa de Bronce que hace a veces de Mortero, sus OTAS van a ras o flor de agua, se le pone un Abanico forrado de Cuentas Blancas, lleva: un Mortero de Madera, un Cesto con cinco Agujas de Tejer, Dedal e Hilo, su Corona se remata por: Una Tiñosa, lleva colgando una Escoba, un Espejo, dos Remos, un Sable, una Taza, una Campana, un Tambor, un Cepillo, un Peine, un Mortero, una Mano, un Pilón, diez Edanes, diez Plumas entre otras hasta llegar a 55.
Lleva un Osain en un Guirito cargado con lo sabido por el Babalawo, a cada Pluma se le amarra Abere, lleva también un Inshe que se hace con la Leri o las Garras de una Tiñosa y Plumas de la Tiñosa, cinco Plumas de Addie, cinco Agujas (para cada una ), un Aye para cada Pluma de Tiñosa, cinco Plumas de Addie. Se entrega en Hilo Blanco y Negro, lleva Iyefa, come al lado de Ibu Kole.
Sus Oshinshin son de: Lino de Rio, Cerraja, Bleo Blanco, Berro, Acelga, la Acelga se le pone directa a este Santo.
Lleva dentro tambien una Flecha, las 55 Manillas formando un Collar, una Correa con cinco Dedos vestidos de Aye y en cada Dedo lleva: Ewe, Obi, Kola, Ozun, una Pluma de Loro, la Corona se hace de color Mate, lleva este Oshun un Bastón de Metal Amarillo y diez Edanes formando como Plumas en la Corona.
Los Arará le llaman ABALU.

IBU OLOLODI:
Es Obini pero se viste de Okuní, es Guerrera; a quien le sale de Madre es muy majadera, pero sus enemigos no la pueden Vencer nunca, pero cuando se incomoda con sus hijos es muy Peligrosa con ellos mismos, hay que ponerle muchos Hierros para reforzarla, cuando quiere estar en el suelo no se puede levantar hasta que ella diga, se le pone mucho Cordel.
Es revolucionaria, le gusta dar con Hierros y Machete, se le pone: Cencerro, Machete, su Corona lleva Corales, se le pone Caballo, hay que tejerle una Malla con Plomadas, lleva un Irofá con la empuñadura ensartada de Cuentas de Orunmila, lleva en su interior Arena de Mar y de Rio Cernida, su Oshinshin se hace con Escoba Amarga y Lechuga, se le hace Bante con cinco Pañuelos de Seda de cinco colores colgando por las puntas.
Para alcanzar la firmeza en la vida, las Hijas de Ololodi buscan 15 Parejas de Señoritas que se visten de Rosado y le bailan un Vals.
Vive en Tinaja de Fondo Blanco con Arabescos Verde y Rosados, no debe vivir en nada Amarillo, a este Oshún se le pone una Taza Bola a ras de agua con cinco Caracoles dentro, además lleva un Yunque de Madera cargado con lo sabido por el Babalawo. Se sella y vive en el fondo de la Tinaja, se le ponen cinco Machetes, una Espada, su Collar lleva Nácar, Coral, cinco cuentas de Marfil, Agua, Verde y Ámbar.
Ololodi es una Owiwi va montada sobre un Tablerito de IFA que a su vez se monta sobre un Tambor Cónico de 12 pulgadas, lleva Ejuele.
Come Lechuza para resolver grandes problemas y situaciones, es la dueña de las REPRESAS, es la APETEVI DE ORUNMILA, la Madre de POROYE Y OLOSHE; es doble en su ADO. Su Corona se remata con: una Casita y se le cuelgan 25 Manillas, dos Tableros de IFA, dos Ékuele, dos Ireku, Hacha sencilla, un Arco con Flechas, un Machete, una Llave, cinco Plumas de Loro, dos Remos, un Alfanje.
Esta Corona se monta en un Aro que tenga la Medida de la Cabeza de la persona.
Se le pone un Cesto con Tijera, cinco Agujas de Coser, cinco Agujas de Tejer, un Dedal, Hilo, Tijera, Zurcidor, se le pone Frontal de Venado con dos Tarros, una Estera espolvoreada de Yefá.
Se le pone: una Mano de Bronce Hueca cargada con lo sabido por el Babalawo.

IBU AKUARO:
Cuando este Oshún viene se pone un Dedo en el Oído y se pasa la mano por la Cabeza pues es Reina sin Corona, no se le pone Hierro, come con Yemaya dos Addie Cenizas, lleva dentro: un Triángulo con su Tintín de Bronce.
Es la Codorniz, vive donde se une el Mar y el Río, le dicen la Sorda, come Codorniz, con sus Plumas se teje una Malla con la que se forra la Tinaja donde vive.
Lleva Aro en forma de Serpiente con la medida de la cabeza de la persona y se le cuelgan: dos Edanes largos, dos Remos Largos dos Codornices, un Bote, una Luna, un Espejo, diez Manillas que de ellas cuelgan diez Flechas tipo Oshosi y de las Manillas cuelgan una Estrella de cinco puntas.
Estas diez Manillas se cuelgan sobre un Aro de Bronce en forma de serpiente sobre la cual vive la Tinaja; este Aro es también a la medida de la Cabeza de la persona.
Su Collar es Amarillo Pálido, Verde y Blanco, cinco Pañuelos de cada color, se le tiene delante una Codorniz viva, a su collar de le ponen Corales y Azabaches.
Lleva dentro dos Remos Largos, una Cornetita, un Cencerro, Cesto de Costura y un Tarrito de Venado.

IBU AÑA: Es temblorosa y se le ponen: tres Tambores en miniatura, lleva un Osain al lado en una Tinaja.Su Corona es un Aro con la medida del Leri de la persona, con tres Bata, tres Guiritos, dos Edanes Largos, dos Remos largos, diez Manillas, cinco Anzuelos.
Su Oriki es: LA QUE NO OYE EL TAMBOR Y VA DERECHO A EL.
Los Arará le llaman Ñawedito.

IBU IÑANI: Vive sobre la Arena, su Oriki es: LA QUE ES FAMOSA EN LAS DISPUTAS.-
Lleva un Abanico de Bronce con Cascabeles, que es lo que se le llama, se le pone: Cesto de Costura, un Sol, una Luna, un Machete, un Alfanje y una Hoz.
Lleva Corona que se remata con: un Abanico, se le cuelgan : un Pico, una Koja, un Calderito, cinco Plumas, un Hacha sencilla, dos Remos, un Carretel, cinco Manillas, una Soperita, un Quinque, un Punto de Pluma, una Cucharita, un Peine, cinco Edanes, un Mortero, dos Peinetas, una Media Luna, un Machete, un Rastrillo, una Cama, una Pala, un Bote, una Cuchilla, un Alfange, un Tenedor, una Butaca, una Azada, una Taza, un Girasol, una Hacha doble, una Hoz, una Tijera.
Se le pone: un Abanico, dos Plumas de Loro, un Peine de Coral.
La Corona lleva también colgando: una Escalerita de cinco Pasos, un Tambor, un Espejo y una Calabaza.
Los Arará le llaman Adigbano.

IBU YUMU: Su Oriki es: LA QUE HACE CRECER EL VIENTRE SIN ESTAR PREÑADA.
Es la verdadera Sorda, es hermosísima, lleva: cinco Cornetas, cinco Pañuelos de Seda, cinco Machetes, un Caballo Blanco, se le pone afuera mucho Kola.
Lleva: 25 Manillas con 25 Edanes que junto con las Manillas forman como 25 Akofa, se le pone Cencerro pues ella se entretiene con la Costura y las Melodias, es la dueña del ASPID, se le pone planta, es
Domadora de Serpientes.
El Caballo Blanco que lleva se llama ALGUERO y va cargado con lo sabido por el babalawo, se le pone también un Pilón de Bronce sobre el se monta su Sopera, se le presenta como Addimú preparado el QUIMBOMBO en una Jícara y después ésta se echa a la corriente el Rio; se le pone además un Hacha grande de Bronce. Los Arará le llaman Tokusi.


IBU ODDONKI: Su Oriki es: EL RIO QUE SE ESTA ESPESANDO O CRECIENDO LLENO DE FANGO.
Vive encima de un Pilón y lleva : Cesto de Costura, una Serpiente, una Luna, dos Edanes largos y un Sable.
Se mete en una Palangana y se le echa ASHIBATA. Los Arará le llaman Tokago.
IBU ODDOI: Su Oriki es: EL CAUCE SECO. Vive en un Pilón, se le pone en una Palangana con: cinco Girasoles, se le pone Cesto de Costura, un Hacha sencilla, un Abanico, un Machete, dos Edanes largos. Su Corona se remata por un Girasol que le cuelgan: un Ñame, un Pilón, dos Remos, dos Edanes largos, diez Manillas, un Abanico, un Machete, una Luna, un Bote, un Peine, una Campana, un Arco y Flecha, un Espejo, una Calabaza, un Hacha sencilla. Es Brujera y Hechicera, los Arará le llaman Fosupo.

IBU OGGALE: Su Oriki es: AMA DE LLAVES. Vive rodeada de Tejas, lleva Corona rematada por una Llave que le cuelgan : una Coraza, un Arco y Flecha, dos Edanes largos, dos Remos, Ideru, diez Manillas, un Machete, una Azada, un Pico, un Rastrillo, una Pala, una Barreta, una Regadera y un Tridente. Es vieja y peleona, los Arará le llaman Oakere.

IBU AKUANDA: Su Oriki es LA QUE ECHARON MUERTA AL RIO se le ponen: diez Pomos de Oñi, diez Tetas de Efun, fue la que liberó a Shangó. Su Corona se remata con: una Cruz, se le cuelgan cinco Machetes, cinco Hachas
sencillas diez Manillas, un Espejo, dos Conos largos y dos Edanes largos. Los Arará le llaman Agokusi.

IBU ADDESA: Su Oriki es CORONA SEGURA. Es la dueña del Pavo Real, se le pone un Arco con la medida del Leri de la persona, se le cuelgan: diez Manillas, dos Remos largos, dos Edanes largos, diez Plumas de Metal, un Sable.
Los Arara' le llaman Avoloto.

IBU AYEDE: Su Oriki es LA QUE ES COMO REINA. Su Corona se forra de Tela Amarilla, se le pone: 15 Plumas de Loro, 15 Plumas de Cardenal, lleva también un Cesto de costura, una Bola de Billar, lleva un Aro con la medida del Leri de la persona que le cuelgan diez Manillas, un Espejo, una La'mpara, dos Edanes largos, dos Remos largos, una Butaca, un Pilon, una Cruz, un Sable, un Hacha doble, dos Flechas y un abanico, estos cuando ella come se pone en un Plato aparte y comen con Cinco Palomas Carmelitas.
Los Arara le llaman Yiaa

IBU OKUASE ODDO: Su Oriki es LA QUE BROTO MUERTA DEL RIO. Vive en un Pilon se le ponen: cinco Botellas de Agua de cinco Rios distintos, lleva ademas : un Cesto de Costura, un Frontil de Venado, lleva un Aro con la medida del Leri de la persona que le cuelgan : diez Manillas, dos Remos largos, dos Edanes largos, un Ataud, un Sable, dos Peinetas, una Tinajita, un Cuchillo, un Bote, un Venado, un Abanico y dos Brochas. Los Arara le llaman Totokusi.

OSHUN BUMI: Su Oriki es LA QUE VA A BUSCAR AGUA AL RIO. Vive en una Tinaja que se carga con lo sabido por el Babalawo, además lleva un Collar de Coral y Ambar, este Oshun come Gallinuela y Faisán.

IBU EDE: Este Oshun es el Camaron, es Caminadora, lleva una Corona con 101 Piezas de Bronce y 101 Manillas.

IBU LATIE ELGBA: Este Oshun come sobre una Calabaza, no lleva Corona, se le ponen: cinco Hoces de Bronce y 15 Flechas, vive en el Centro del Rio. Los Arara le llaman Kotunga.

IBU ELEKE OÑI: Es un Oshun Luchadora, usa un Baston Ahorquillado y usa su cuerpo lleno de Oñi, este Oshun vive mucho al lado de la mata de Paraiso, lleva un Collar de Semillas de Paraiso, lleva una Malla, una Cimitarra, un Escudo, no usa Corona. Este Oshun es muy fuerte, tiene cuatro Collares : Iwewe, Material de Oshun, Coral y Azabache.

IBU ITUMU: Este Oshun se dice que es Invertida, se viste de Macho y lleva:
Agada delante de la Sopera, se le pone una Tacita con Epo y otra de Aguardiente. Es Amazona, en la tierra combate montada en un Avestruz ( Kowee Kowee ) y en el agua usa Aomi ( el Cocodrilo ) como cabalgadura, vive en Tinaja, come Chivo entero, vive en las Lagunas y siempre anda con Inle y Azojuano. Su Corona se remata por un Avestruz y de ella se le cuelgan: 14 piezas de Bronce que son muy raras, se describen en el diagrama aparte, su Ozain va montado en una Cazuela. Este Oshun come Chivo Entero. Los Arara le llaman
Jueyague.

IBU TINIBU: Este Oshun vive junto a la Tinaja con Orun, es la dirigente de la Sociedad de las Iyalordes, su Ozain se monta en: un Cráneo de Cedro que vive dentro de su Tinaja que lleva una Cadena de Bronce de la que se cuelgan 12 piezas que son muy raras, se describen aparte, estas piezas se engarzan en la Cabeza del Chivo cuando éste ha sido sacrificado y colocada la Cabeza sobre Oshun.
Este Oshun, sale mucho de noche, le gusta pasear en Bote y se le pone uno de Madera de Ceiba, tiene una Hermana que solamente se adora y no se monta que se llama OSHUN ILEKOSESHA ILE BOMBO, que se representa en la carga que se pone dentro del bote, a este Oshun le gustan mucho los claveles Rojos y los Perfumes, sus hijos no pueden tener perros en la casa.
Los Arará le llaman Alegue.
OSHUN IBU ELEDAN: Este Oshun es la dueña de las Fosas Nasales, lleva: dos Edanes largos que cuando se le da el Chivo se le meten por la Naríz del Chivo. El Chivo de este Oshun se capa desde chiquito y se cría desde pequeño. Además lleva : un Hacha, dos Lanzas largas, tiene Corona con Flecos de Caracoles que se le ponen encima de la Sopera.

OSHUN IDERE LEKUN: Este Oshun vive en las Cuevas donde ella baila al son de las Olas Marinas que chocan contra los Arrecifes de la entrada de las Cuevas.
Lleva: un Tambor de Cuña llamado KOTO, tiene que tener una Cimitarra y una Careta, este Oshun tiene la Cara Deforma, no usa Corona.

OSHUN IBU IÑALES: Este Oshun es la Hija de IBU AÑA y vive sobre el OWO en la Playa dentro de la Arena; este Oshun no le gusta dar Dinero, se le pone Garabato de Yamao, una OTA de Imán y mucha Arena con cinco Aye grandes dentro.

IBU AGANDARA: Este Oshun vive sentada en una Silla, usa Cimitarra y además lleva: un Candado, se le pone mucho Ñame, además se le pone una Corona con siete Plumas de Loro. Esta Oshun le gusta cibrirse con un OJU ORO y
ASHIBATA, para que no la vean que está sentada, a esta Oshun se le pone dentro: una Paloma de Bronce y dos Edanes que tengan el largo que media entre el Codo y la Punta del Dedo del Medio.
Al igual que a IBU YUMU, se le ponen 25 Manillas y 25 Edanes los cuales se cruzan para que hagan la figura de un Akofa, cada una de las Manillas y el Edan.

IBU AJA JURA: Laguna, es guerrera, no usa Corona, se le pone un Casco, un Hacha Doble y dos Cimitarras.

IBU AREMU KONDIAMO: La primera que metio los pies en el Ori, se viste toda de Blanco, su Collar es de Nacar y Coral y tramos de Cuentas de Orunmila, es una Oshun muy misteriosa, se dice que es un Obbatala de Rio, pero es Oshun que viste de Blanco; se dice que fue la que ayudo a Orunmila a Descuartizar el Elefante en OGBE KANA, lleva un Tablero, un Ekuele y un Tarro de Venado que se untan de Efun y Ori. Lleva además una Lanza, un Edan largo, un Machetico, cu Corona lleva colgados 16 Caracoles de Dilloggun, sus adornos se le ponen de Marfil ó Hueso, come Gallinas y Palomas Blancas. Los Arará le llaman Tefande.

IBU CENI: Esta Oshun vive en los pequeños Pozos Negros que quedan a las Orillas de los Rio, lleva: dos Tinajas cargadas con el Ozain coronando cada una . Se le pone una OTA de la Caridad del Cobre. Los Arará le llaman Ajuanyinu.

IBU FONDA: Esta Oshun es la que murió con Inle, es guerrera y porta una Espada, se le monta su Ozain en una Muñeca que se le pintan puntos Blancos; a esta Muñeca se le pone: una Pluma de Loro sobre la Cabeza, lleva 16 Manillas de Cobre, ademas de las propias de ella de Bronce, se le pone una Jícara donde se le echan Cáscaras de Naranjas de China Seca y Polvo de Sándalo, este es un Iyefe para Rezar en IFA, su Addimu preferido es el Ñame. Los Arará le llaman Zejuen.

OSHUN ODOKO: Esta Oshun es muy fuerte, es Agricultora, siempre está acompañada de Orisha Oko, vive en una Tinaja que se coloca sobre un Pilón que lleva una carga, y ademas se le pone un Muñeco de Palo Cocuyo que lleva su carga y se forra de Cuentas de todos los Santos, es Fuerza y Refuerzo, lleva cinco Azadores, cinco Martillos y cinco Machetes.

OSHUN AWEYEMI: Esta Oshun es Ciega, vive acompañada de Azojuano y de Orunmila, usa cinco Bastones de Bronce y cinco Porrones de Barro de diferentes tamaños, no usa Corona, lleva Cimitarra y un Caballo.

IEMANJA:
YEMAYÁ IBÚ YABANI:
Este Yemayá vive con Broncia, lleva un secreto en un cráneo de madera que va cargada con lo sabido por el Babalawo, lleva dos Akofá de metal que se forran con Caracoles y van colgados de una cadena que se pone a la tinaja.

YEMAYÁ IBÚ OLEYO:
Este Yemayá es hermano de Ibú Okoto, es de la tierra Ayetaro, come Codorniz y vive en tinaja, se le ponen dentro 21 conchas de mar y una Cimitarra. Encima de la tinaja se le pone un barco donde va el Osain.

YEMAYÁ IBÚ OKOTO:
Su nombre significa "La que vive entre las conchas", es el mar de sangre, preside los combates navales. Vive en una tinaja con conchas de mar, lleva un pedazo de barco naufragado que se forra con siete manos de caracoles. Lleva sable, una bandera pirata, una Lanza y un Puñal. Su color Azul Prusia, caracoles y agua. Su corona se remata con una bandera, lleva colgado un caracol nautilos, un cañón, un barco, dos remos, dos Adanes, siete manillas y siete sables intercalados. Los Arará la llaman Dokuno, la gran Amazona. Este Yemayá es señorita y todo lo que hacían los varones lo hacia ella.

YEMAYÁ IBÚ ELOWO:
* Esta Yemayá es la dueña del dinero que hay en el mar. Sus Otanes van en una sopera con agua y su caracol va dentro de un cofrecito con 37 agujas, pero no le puede entrar agua.

YEMAYÁ ASESÚ:
Esta Yemayá es la dueña de los Patos, Gansos, Cisnes, etc. Vive y come en los inodoros y caños. Su nombre significa "La desmemoriada".
Su color Azul clarito y agua de jabón, se le pone un tamborcito, una manilla, un remolino. Los Arará la llaman Weijosu.
Vive en una palangana llena de agua, rodeada de patos, en el medio se pone la tinaja, la palangana va sobre la tinaja y lleva dos caretas de madera cargadas con el Osain, lleva 21 monedas y tres cadenas que salen de la tinaja. Su corona se remata con una Pato, se le cuelgan un Akukó, una Llave, 7 Machetes, un Salvavidas, 7 Adanes, un Manatí, un Ancla, una Medía Luna, dos Remos, un Cochino, una Azada, un Rastrillo, un Machete curvo, un Pato, una hoz y una Pala.
Este Yemayá es la hija inseparable de Olokun, es un Eggun de gran poder que todo lo cuenta con Olokun. Rompió todos sus lazos con la tierra, ella es desmemoriada como el Pato, lleva dentro un Osun con figura de Pato en lugar de un Gallito. Este Pato significa la victoria de Asesú contra sus enemigos.
YEMAYA ASHABA:
Es la mayor de todas las Yemaya, es la primera hija de Olokun, es capitana de barco y dueña de las Anclas, su nombre significa LA QUE SE REFUGIA EN LAS ANCLAS.-

Esta Yemaya come Pato de manera especial, se le pone una Palangana de Agua de Mar con Añil al lado y ahí se le da la Eyebale del Pato, éste se desolla y se asa con los menudos y se le pone.
Su color es Azul Clarito y Cacao, vive en una Ánfora tipo Griega, se le cruza una Cadena sobre el Ánfora; lleva como carga adicional: siete Anzuelos, una Sirenita, tres Muñecos de Loza, una Flecha, un Dragón, un Remolino, una Espada, un Caballo, un Machete, siete Bolones de diferentes colores.
Al lado del Ánfora se le pone una Soga de Barco forrada en Azul sobre un Rodillo, sobre la Tinaja o Ánfora se le pone un Bote pintado de Azul, Verde, Amarillo, Rojo y Blanco. Cuando el hijo de Ashaba tiene apuros se le da un Gallo Blanco en la Orilla donde se encuentre un Muelle, come Pato junto con Oggun de la manera sabida por el babalawo.

Su Corona se remata por un Barco del que cuelga un Ancla, lleva colgando una Sirenita, una Flecha, un Dragón, un Remolino, una Espada, un Caballo, un Machete, lleva un Guirito con 21 Ewe Ayo rodeando por fuera al Ánfora o Tinaja, lleva 101 Plumas de Loro y un Tamborcito, se le pone dos Espuelas que hayan sido usadas, esto es para obtener el Poder de la Vida (la denominación de Ashaba), estas Espuelas se llaman Kekere Iya.

Su nombre completo es: YEMAYA ASHABA OGGUN MABOGUN ARALOTOYE ISHORO ODUN.
En Arará le llaman Ewa Huga.

YEMAYA OKUNTE:
Este Yemaya es guerrero ayudante de Oggun, por equivocación le dicen Okuti pero su verdadero nombre es Okunte, que significa LA BRAVA, su nombre completo es: YEMAYA OKUNTE OGUNAROMI.
En Arará se le llama Akuadume.
Come: Gallo con Oggun, NUNCA come Pato, su color es el Azul Clarito, Cacao y Rosado, se le pone como carga adicional: un Botecito de Plomo, un Yunque, un Soplete, una Cadena con 21 piezas de Oggun, en la boca de la Tinaja siete Perlas y Plata.
Su Corona se remata por un Machete, le cuelgan: una Mandarria, un Barco, siete Macheticos intercalados (curvos), un Rombo, un Rastrillo, una Llave Macho, dos Remos, un Yunque, una Pala, un Pico, un Ochossi, una Azada, una Lanza y un Soplete.
Su Osain se carga en un Caracol. Está Catolizada con Nuestra Señora de las Nieves, se le pone mucho Hielo como Adimú.
Es el Yemaya que pisó el Mar de soberbia y está dentro de él a los hijos de esta Yemaya se le entrega Akoire, Santo que vive en una Tinaja y lleva :una Flecha, un Majá enroscado del fondo a la Tapa, una OTA, una Mano de Caracoles y vive frente a Yemaya.

YEMAYA MAYELEWO:
Este Yemaya es la hija predilecta de Boromú, vive en el Medio del Mar, las sietes Corrientes Marinas, mira de medio lado, es comerciante y es la que diferenció a cada Santo con la Pintura por mandato de Olofin.
Su nombre significa: LA QUE SE INTERESA POR EL DINERO Y EL COMERCIO.
Vive a la entrada de la Bahía y fue la que pintó el Agua de Azul con la ayuda de Asesú, esta Yemaya usa Careta y lleva un Osun Chiquito, además se le pone Guiro de Osain.
Lleva como carga adicional: un Soplete, un Remolino, una Serpiente y un pedazo de Arrecife.

Vive en Tinaja que se pone en una Canasta llena de Platos lleva encima un Collar de Orunmila y un Ékuele, su Canasta se adorna con nueve Pañuelos de colores, frente a ella se pone una Canasta chica con una Pesa y Mercancías, dentro de su Tinaja se le pone también una Cadena con siete Anzuelos por el Tratado de los tres Pescadores que tiraban su pita y dos de ellos no pescaban nada y uno solo PESCABA, POR ESO ES QUE TAMBIÉN LLEVA Yaroko ( soga ).- Su Collar es: siete Azules Clarito, siete Rayaditas de Rojo y Blanco, siete
Rosadas y siete de Agua.
Su Corona se remata por: una Bandera que le cuelgan siete Platos intercalados, dos Remos, dos Edanes, una Serpiente, una Canastica, una Espada, un Remolino, una Tinajita, un Espejo, un Timón, un Machete, un Pincel y un Anzuelo.

YEMAYA AKERE:
Este Yemaya es la Servidora de Olokun, es la Rana Toro, lleva un Muñeco de Loza, Conchas de Carey, una Flecha, un Botecito, además se le pone un Pescadito llamado Lenguado, Vive sobre lo Seco y dentro se le ponen : siete Bolones de colores y una Espada.
Su Corona se remata por: un Tiburón, lleva colgado : un Muñeco, dos Remos, dos Edanes, siete Caballitos de Mar intercalados, siete Serpientes intercaladas, un Timón. Su color es Azul, Verde y Agua, los Arará le llaman Humeto.

YEMAYA ORO:

Este Yemaya es misteriosa, vive entre los Muertos, su nombre significa: LA SIRENA QUE CANTA. Es la que mueve los Eggun sus Palos preferidos son el Álamo y el Ciprés; vive entre Cortinas, lleva una Careta, un Sable, una Lira, una Sirena, Conchas de Mar y cuatro Platos.
Lleva una Muñeca de Madera de Ciprés cargada con lo sabido por el Babalawo.
Su Corona se remata por: una Concha de Peregrina y le cuelgan dos Remos, siete Manillas intercaladas, nueve Campanitas intercaladas, un Plato, una Concha Peregrina, un Ancla, un Sol, una Luna, y una Brújula.
Su color es Azul Oscuro, Azabache y Agua.
Los Arará le llaman Kusuwa.

YEMAYA IBU AGANA:
Su nombre significa: LA FURIOSA, fue mujer de Orishaoko, es muy bella pero tiene siete Pelotas en el Vientre y una Pierna más delgada que la otra, vive en las profundidades del Mar, es hija predilecta de Olofin, mujer de Olokun no ve la superficie, vive en los abismos del fondo del mar.
Este Yemaya hundió la Atlántida, trabaja junto con Araiña, vive también entre los Arrecifes y Conchas y 16 Abanicos de mar. Nunca debe faltarle el Canutillo, se le pone: una Manilla, un Triángulo, un Ancla, un Timón, un Barco, y dentro se le pone una OTA que se talla una cara.
Su Corona se remata por: un Triángulo se le cuelgan siete Conchas, un Tridente, siete Manillas, dos Remos, un Ancla, una Muñeca y dos Edanes.
Su color es Azul Prusia, Coral y Agua.
Lleva una Muñeca con siete Pelotas en el Vientre y una pierna mas delgada que otra con dos Tarritos en la Cabeza que se cargan con lo sabido por el babalawo y vive al lado de este Yemaya.
En Arará le llaman por Ahwalahu.
Este Yemaya es la que hace llover, su collar es también Azul, Rojo y Verde, lleva dentro 21 Caracoles, Ewo Eyo, lleva Shibo (adorno de cuentas sobre la Tinaja) se le ponen siete Pañuelos de Colores en distintos tonos de Azules y un vestido Verde pálido, su Tinaja lleva una Muñeca.

YEMAYA ATAMARAWA:
Su nombre significa LA QUE EN TODOS MOMENTOS ES IMPORTANTE.- Es la dueña de los Tesoros del Mar, vive en su Sopera metida dentro de un Baulito o Cofre, que se rodea de prendas, conchas, ostras, Collar de Perlas, dos Espejos de Metal y se le pone : un Sable, una Brújula, siete Monedas y una Llave.
Su Corona se remata por: una Llave, le cuelgan siete Manillas, una Media Luna, un Sol, un Baulito, dos Remos, dos Edanes, un Sable, una Brújula, un Pico, una Espada, dos Espejos, esta Corona lleva Perlas en los Asientos.
Su Color es Azul Claro, Cacao y Coral.
Es la Partera de la Foresta, vive en los Bosques de las Profundidades del Mar, su Ozaín se carga en una Muñeca de Majagua que viste de Blanco y come Paloma.- Esta Yemaya tiene la piel amarilla y los cabellos Azul Prusia. La ofrenda predilecta para ella son los Zapotes.
Este Yemaya vive con Ayalua, se le rodea de Arbustos Marinos; come Chivo con Oggun, este Chivo se mata dándole en la Cabeza con una Maceta de Madera de Majagua.
En Arará le llaman Tofodun.

YEMAYA IBU GUNLE:
Su nombre significa SEDIMENTO DEL MAR, es el mar de la orilla, vive sobre un pedazo de Arrecife, se le ponen Conchas, Arena, dos Remos largos, una Tarrayita, un Sable, un Botecito.
Es la Madre de Ondina La Ballena, se le pone un Arrecife.
Su Corona se remata por: una Ballena coronada, le cuelgan siete Manillas, dos Remos, dos Edanes, un Abanico, un Arpón. un Anzuelo, un Sable, un Botecito, una Brújula, una Concha, un Espejo, una Ballena y una Máscara.
Su color es Azul Oscuro y Agua, los Arará le llaman Kedike, esta Yemaya es de tierra Iyessá.

YEMAYA IBU TINIBU:
Este Yemaya es el Mar revuelto que se adora, vive en Tinaja que se le pone: Conchas, un Remolino, un Timón, una Hélice, un Botecito, un Pelícano.Su Corona es: siete Azul Prusia, siete Azul Celeste y siete Cacao.
En Arará le llaman Asiñamí.

YEMAYA IBU AKINOMI:
Su nombre significa: LA QUE CUANDO ESTA BRAVA PONE A TUMBAR A TODO EL MUNDO.-
Vive en la Cúspide de las Olas y se pone: un Botecito de Vela, una Sirena, una Media Luna, un Caballito de Mar, una Ballena, una Boya, un Botecito de Remo.
Su Corona se remata por: una Boya, le cuelgan siete Manillas, dos Remos, dos Edanes, una Boya, un Botecito, una Sirena, una Media Luna, un Sol, una Estrella, una Flor, un Abanico, un Sable y un Hacha.
Su Collar es SIETE Azul Prusia, siete Azul Claro, siete Verdes y siete Agua.
En Arará se llama Zedike.
YEMAYA IBU KONLA:
Su nombre es: LA QUE CONSTRUYE LOS BARCOS. Este Yemaya es escribano, se le pone Pluma, Tintero, Papel y un Compás. Su Corona se remata por: una Bandera que le cuelgan siete Manillas, dos Remos, dos Edanes, una Silla, una Pluma de Escribano, un Tintero, un Pergamino, un Bote, un Abanico, un Hacha doble, un Machete, una Llave macho, y una Mano.

YEMAYA IBU IÑA:
Este Yemaya es la de las Disputas, es avariciosa y arrogante, es la Madre de Ochossi e Inle, come Pargo y Chivo, se le pone un Ochossi, un Pescadito, un Jamo, una Serpiente, un Bastón, un Gorro forrado con siete Manos de Caracoles.
Su Corona se remata por: una Esfera terrestre y le cuelgan siete Manillas, siete Anzuelos, dos Remos, dos Edanes, un Ochossi, un Pargo y un Jamo.
Su Collar es siete Azul Prusia, siete Corales, siete Ámbar y siete Cacao.
Su nombre en Arará es Miñani.

YEMAYA OGGUN AYIPO:

Este Yemaya vive en el Río va en una Tinaja que se forra de Mariwó, se dice que tiene los Senos Grandes, vive sobre las Arenas.
Su Osain va en un Guirito Cimarrón pintado de rojo y negro, es la que hace parir a las Mujeres maduras, lleva Machete Curvo, es guerrera, es hermana de Okunte.

YEMAYA OGGUN AROMI:
Este Yemaya es hermana de Okunte, es guerrera también, vive en la superficie del Mar, lleva dos Machetes, le gusta mucho los Pantanos, vive en Tierra Arará en compañía de Azowaun. Toma Aguardiente y fuma Tabaco y se le pone un Hacha y una Careta.

YEMAYA IBU NODO:
Este Yemaya vive en los Ríos, se le pone Cadena de Oggun con 67 Piezas, le gusta comer Codornices, se le pone: una Flecha dentro de su Osain y se monta en un Caracol, es una mujer muy hermosa.

YEMAYA YAMASE:

Según se dice, es la Madre de Shangó, vive en Tinaja, se le hace una
Corona de Caracoles cuando se pone su Osain llevando: siete Hachas;
se le encienden siete Velas, lleva Leri Eggun dentro de la Tinaja.

YEMAYA IBU ALARO:
Este Yemaya es la dueña del Añil, lleva dentro Irawo, Lucero y se le pone su Tinaja recostada a una Teja con siete Colores que simboliza a Kuinkolode; lleva siete Anzuelos y siete Sables.

OBBATALA:

BABA AYAGGUNA:

Este Obbatalá es hijo de Osagriñán, es el Rey de Ketú, es Guerrero y joven, entre los Arará se le conoce con el nombre de Afajun.
Este Obbatalá lleva entre sus Atributos una Flecha Tensa en un Arco, una Espada, un Machete, un Bastón, un Divino Rostro, un Caballo, este Obbatalá es zurdo y por eso se le pone los adimuses con esa mano, lleva siete Flechas de Cáscara de Coco, se ensartan en un Collar y se pone encima de él; además un güiro con mucho Epó, pues Ayagguna come Epó además de Orí.
Una Espada con el mango de Ébano o Moruro, cargada en el Mango Ayagguna se le pone una Bandera Blanca y una Roja, una Muñeca de más a la cual representa a su Sra. que se ganó en el concurso de las 101 cabezas, lleva además un Bastoncito de Ébano que se forra de Cuentas de Obbatalá y se Remata con la parte superior de Cráneo de Eyelé, con este Bastón se señalan las virtudes.
Ayagguna es pendenciero, borracho, chismoso, y revolucionario; cuando es Directo se le pone una Bala dentro, dos Canillas del Gallo que comió entizadas con 7 Elenus de Plata, un Ichire, una Cartuchera, un Porrón.

BABA OSHAGRIÑAN:

Este Obbatalá es viejo, hijo de Oddua, Rey de Ogbomoche y Eyigbi, su Sopera se divide en tres partes, en una de ellas van las OTAS, otra el DILLOGGUN y la otra las HERRAMIENTAS.
En Arará le dan el nombre de Makeno, se le pone un Flechero con 3 Flechas, va forrado con Cuentas de Obbatalá, lleva 5 Ikoide dentro y 8 fuera, un Bastón forrado de Cuentas, un machetico, una Espada, un Santísimo, una Manilla Torcida, Flechero a Caballo llevando en al pata un Colmillo de Jabalí, Colmillo de León, una Bola de Billar de Marfil, Nácar y Corales.
Su mujer es Oshanlá y siempre anda con Yewa, su Oddun predilecto es ORAGGUN (Ofún Meyi) es el que trajo el orden al Mundo, para eso empleó a su hijo Ojiniyan, lleva este Obbatalá otro Juego de Herramientas de Estaño puro en el departamento del Centro de las tres divisiones de la Sopera.
Lleva: una Bola de Cristal de Adivinar, este Obbatalá vive sobre el TABLERO DE IFA consagrado, lleva además una Mano de Ifá encima de la Sopera, se pone un Puñal con el Mango cargado con el Osain de
Obbatalá.
El Caballo lleva las Patas CARGADAS, el AGBORAN de Ochagriñan lleva la Leri cargada.

A él se le pone cuando él lo pida: un Flechero forrado con Cuentas con 16 Flechas, cada una lleva un Ikoide (Pluma de Loro) enganchadas, se le pone dos Muñequitos de Plata, lleva Manillas de Marfil, 16 Reales, 16 Igbin, Opolopó Orí, Efún, cuatro pedacitos de Mármol, una Pelota de Virtud de la Vaca, dos Ojos de Cristal. Este Obbatalá trabaja con los fundidores de Estaño, se le pone un Mortero pues Apila mucho el Ñame, se le pone un guiro adornado de Caracoles que se llena de Agua de pila y él fue el que le dio a Orunmila el Secreto de Apilar el Ñame Seco para el Yefá, fabricó Lanzas, fue el que le QUITO AL BUITRE Y A LA TIÑOSA LAS PLUMAS DE LA CABEZA.
Este Obbatalá usa Garrote, además vive mucho más al pié de los Árboles, Oche que es el BAOBAD, su Mata preferida es el Egsesike es la hierba, es el Padre de Orunmila, Shangó, Ayagguna y Babashe.
Su Osain Iré se monta en un Guirito que se forra de Cuentas de Obbatalá que vive dentro de él o fuera a su lado y lo debe usar arriba él o su Hijo.

Este Obbatalá lleva cuando es de Cabecera: una Corona de Metal Blanco rematada por una Mano con un Rollo de la Ley, esta Corona además se le cuelgan 16 piezas: un Sol, Luna Yansá, Abanico, Pluma, Machete, un Santísimo, Estrella, Camaleón, majá, Espejo, una Cara, Hacha, Silla, Muñeco, Caballo.

Esta Corona se adorna con 16 Ikoide repartidos en cuatro Arcos de la Corona.

BABA OBAMORO

Este Obbatalá es muy viejo y sufrido, se le llama con el nombre de Abifa, es el Rey de Ibao, los Arará le llaman Judate, su Collar es Blanco y lleva: Marfil, Corales y Glorias; entre sus Atributos lleva: dos Machetes, un Santísimo, dos Escaleras, una Flecha, dos Lanzas, tres Clavos, dos Disciplinas, una Corona de Espinas, una
Cruz, una Corona, un Akapauye de Crucifijo, lleva afuera una Tinajita, una Piedra de Imán con una Boñiga y otra Mano de Caracoles, también lleva Osun pequeño de Gallo.
Las Herramientas llevan: dos Palomas, un Cáliz colgado de la Corona de Espinas y esto se le coloca sobre uno de los OTA.
Tiene además: cinco Mensajeros que son : ALAPINI, AVINOS, ACHIPA, LEPROSO, SOMU ( PREGUATO ) LAGUAS, ENANOS, ABINIKU ( LICIADOS ), se le pone a Obamoró dos Muñequitos de Losa, una Horqueta de Metal, un Bastón, sus hijos NO SE RUEGAN LA CABEZA CON FRUTAS DE AGUA (SINO SECAS ).

Cuando el Iworo cumple al año, se le da a Consagrar la Corona de Espinas, NO ANTES.
BABA OBALUFON

Este Obbatalá se le conoce con el nombre de Alaroye Moore, aunque es originario de Ifon, llegó hacerse grande en Oshogbo, a éste hay que pedirle todo AL REVES, se le pone una Corona de 16 Ikoide, un Muñeco de Plata con dos Cabezas, uno normal y el otro en el lugar de sus partes se le pone una Piedra que Brille (Cuarzo) se le pone un Barco. En Tierra Arará se le conoce con el nombre de Ookuno.-
Este Obbatalá fue el que inventó los Tejidos y la Costura con Agujas, por tanto se le ponen dos Agujas de Plata, inventó la Carpintería y se la enseñó a Osagriñán, es el hijo predilecto de Oddua y el que lo posee pertenece al mundo de Ifá, tiene un hermano llamado Oloyan Oromuke, este fue el que le dijo y dio uno de los SECRETOS DE CARGAR LOS TARROS DE SHANGO.

Nació Obalufon el día primero de Sept. Este Obbatalá es de la Tierra de Ifon entre los Arará le conocen con el nombre de Foduya, este Obbatalá fue el que inventó y dio a los Hombres LA POTESTAD DE HABLAR, o sea el Ashe, lleva entre los numerosos Atributos que se le ponen en su Ashe:
Una Lengua de Plata, una Campana o Agogó de los tradicionales de Obbatalá pero tiene un Mango en forma de Hoja de Sable, LLEVA UN Bastón con Curvas en el Mango, además se le pone ocho Apouye de Paloma, un Kilo, una Cruz de Plata, además de esto se le pone dentro un Corazón de Madera de Iroko cargado.

A este Obbatalá se le Consagra las Abejas, su Adimú preferido son los Panales de Abejas y se le ponen Espigas de Millo.
Vive este Obbatalá separado dentro del Canastillero con una Cortinita, este Obbatalá se hizo Orisha a los 84 años.

OBBATALA OGAN

Este Obbatalá en la ciudad de Oderemeo en Tierra Arará recibe el nombre de Tonumu, y es Guardián de Obbatalá, cuida su espalda y vive cerca de su Sopera, se lava con Cocos Verdes, su Collar es Blanco con 16 Corojos o Semillas de Mamoncillo Chino, pero sus verdaderas Semillas son Iwuin Vegetal, lleva una sola OTA de Pico y tres Piezas que son: un Corazón, un Akofa y un Tinti.
Cuando se lava su cazuela se tapa con Asho Funfun, come Gallo Blanco y su comida se lleva al Techo, come Ñame desbaratado, Obí y Ekó picadito, Rosita de Maíz, Huevos 8, 16, 24 con Orí, Efún y envueltos en Orí you.


OBBATALA FEMENINOS

ORISHANLA

Originaria de Ifé, es un Obbatalá muy tranquila, se dice que tiene manos largas para retirar a sus hijos de las Trampas, es un Obbatalá que se sienta en una Silla que se Carga su Osain.
En Tierra Arará recibe el nombre de Orizaza, al igual que todos los Obbatalá Femeninos, sus OTASES van aparte, ahora dentro de la Sopera es donde se le pone el Caracol, se pone éste sobre un AYE que es un Círculo de Plomo, lleva además dos Boñigas, Narigón, una Cimitarra, 16 Babosas, fuera lleva : un Cáñamo de Cerdo, un Cetro de Metal Blanco de figura característica, su Collar lleva Hueso y Marfil.

OBBATALA YEMU

Este Obbatalá hembra es originaria de Ibadan, esclavizó a la Muerte y le quitó la Guadaña, la cual es su Herramienta que se le pone dentro. Habla muy bajito, es Comerciante, come Conejo, nació en OTURA SA, se le ponen Pañuelos y mucho Efún, además adentro se le pone un Tubito de Plata, siete Atare que usará el hijo en caso de Guerra, va igual que todos los demás Obbatalá femenino, se le pone dentro 16 Iwuin, dos Boñigas, dos Manos de Caracoles, dos Eyelé de Plata, un Narigón, su Osain va en un Muñeco de madera de Iroko en forma de Carabela pero con cuatro Ojos con una Guadaña en la Mano, se llama Lashe y también Ladekue. Afuera lleva una Escalera de Plata de 16 pasos que lleva cosidas dos Manos de Caracoles.


OBBATALA AGUEMA

Este Obbatalá es de la Tierra Iyebu de la Ciudad de Oderence, entre sus Secretos lleva un Camaleón figurando sosteniendo un Alfanje, esta pieza se llama TANYI TANYI, este Obbatalá vive en la copa de la CEIBA, se le pone un Bastón, dos Boñigas, Espada, un Narigón, dos Manos de Caracoles, baja a comer a las 12 del día y antes de ponerla en el suelo hay que hacer una Cruz de Efún. Viste de Verde y se dice que este Obbatalá vive recostado a las Paredes en el Río, se le ponen siete Addimuses en siete Jícaras, se le pone de Adorno diete
Platos, siete Sombreros, siete Muñecos, los Arará le llaman Elejeyo Bajedo.
A este Obbatalá lo acompaña un gran Espíritu que se llama Lumeje, el cuál come Etú Funfun en un Plato que se le pone al lado a Aguema cuando ésta va a comer, su Osain vive en una Tinaja.
Este Obbatalá acompañó a Oddua a la Tierra y lo hacía como un perro con su amo, con la misión de protegerlo con su piel brillante, era el Espejo de Oddua para mirar la Maldad de sus enemigos.
Este Obbatalá son dos y se llaman ALAGUEMA Y ADEMA, se le ponen a ambos siete Flechas dentro, son mensajeras de Olofin, son muy delicadas y se sincretizan con San Filomena, este Obbatalá siempre tiende a sus hijos a PONERLOS CON DEFECTOS O MARCAS EN LAS MANOS.
Este Obbatalá lleva además Cadena de Plata, que le cuelgan 16 Tramos de Cadenas de Plata, come nueve Palomas, tiene un Agborán con cuerpo de hombre y Lerí de Aguema, lleva un Gorro ( Ykele ) que es de metal
de Plata que se le cuelgan 16 Tramos de Cadenas.Lleva un Osain que es un gorro y se le pone al hijo de Aguema cuando se monta para bilar o cuando se siente enfermo, este Gorro se lleva y se Consagra con Aguema dándole cuatro Eyelé Funfun, este Gorro come con Aguema todo lo que ésta come.

OBBATALA OLOYU OKUNY

Este Obbatalá es de Ibadan, es el dueño de los OJOS del hombre, en la Tierra Arará se le conoce con el nombre de Metodasu, va cargado con su Osain y una Flecha.
Afuera lleva 4 Ikoide en forma de Corona y una Akofá grande.

OBBATALA OSHA OROLU

Este es Rey de los Ewuado. En la Tierra Araá se le nombra Akazago, su Sopera va Cruzada con una Cadena de Plata por fuera de la cual cuelgan tres Akofa de Plata.

OBBATALA OKEYU

Este Obbatalá se llama Ataue Ore, es el Rey de Akiti y Abeokuta, en la Tierra Arará se le conoce por Akuolisa, su Osain va en una Casita en Miniatura que vive en Obbatalá, se le pone llave, un Bastón y una Cimitarra, un Machete y por fuera un Osun de Gallo pequeño. Vive en altos.

OBBATALA YELU

Este Obbatalá se le conoce como Jelu en la ciudad de Ibadan y la Tierra Arará como Akefun. Su Osain va en un Muñeco, se le pone Marfil, Nácar, un Coral, un Triángulo de Plata.
Este Obbatalá es muy extraño, vive siempre en mucha calma y se le encienden ocho Atana.

OBBATALA LAABALASHE

Este es el Oráculo por el cual Obbatalá dice el Pasado, Presente y Futuro, en la Tierra Arará se le conoce como Amukato, lleva 16 Pelotitas de Marfil, una Flecha hecha de palmera, un Ékuele hecho de Semillas de Mango, ocho Erú, siempre come más de ocho Eyelé.
Acostumbra a revelar mucho las cosas a sus hijos en los sueños.
Los hijos de este Obbatalá son grandes Caracoleros.

OBBATALA AÑASU ARE

Este Obbatalá es muy sufrido, compañero de Obamoró, su Collar es todo cuentas blancas, según la leyenda sincretizada en Cuba viene a ser un Orisha que echó a las Mercedes del Templo en la Tierra Arará se le conoce como Añuoajono. Este Obbatalá lleva en un Osain con figura de de Viejo, lleva además dos Machetes, una Corona, un Santísimo, dos Escaleras, una Flecha, dos Lanzas, dos Látigos, un Libro, un Poayé con un Crucifijo.
Los hijos de este Obbatalá sufren mucho en esta vida, aunque sea un Obbatalá soberbio, sus hijos no deben votar a nadie de su casa, ni levantarle la mano a nadie.

OBBATALA OBON

Este Obbatalá es el que se encarga del ALMA de los hijos de Obbatalá cuando fallecen. Es hermano de Ogan, no lleva OTA, sólo en un Cofrecito Minúsculo de Metal, en él se guarda un Secreto, un ESCARABAJO DORADO.
Según dice la leyenda, este es un Secreto de Obbatalá que vino de Egipto o de la Antigüedad, dentro de ese Escarabajo se carga el Osain y una Mano de Caracoles bien pequeños, este Cofrecito vive junto al Obbatalá de Cabecera, se recibe cuando salga el signo EFUN en el Itá de la persona, se retira al morir su dueño.
Si el Obbatala se queda se pone este Cofre dentro de la Sopera. En Tierra Arará recibe el nombre de Agasawue.

OBBATALA OBANLA

Este Obbatalá es hombre, en los Arará se le llama Seyitaru, se dice: LA LUZ QUE APARECE ES LA IYANLA DE IFA.-
Este Obbatalá lleva Corona, un Bastón de Plata con tres Coronas de mayor a menor rematado por una paloma, lleva: un Sol de 16 Rayos, se le pone dentro una OTA preciosa, lleva Osun que tiene cuatro Columnas y se le remata dos Palomas Superpuestas.
Le acompaña un Agborán que lleva en la mano un Bastón y una Cruz o Espada con un Sayón de Listado Azul y Blanco Nácar.

OBBATALA AIKALAMBO

Este Obbatalá es el Rey de Ika cerca de la ciudad de Ibedan, se dice que es un borracho. En Tierra Arará recibe el nombre de Ajanuto.
Nunca debe faltarle el saraeko, su Osain va montado en tres Manos de Cedro que van sujetas a una tabla, se le pone dentro un Akofá, un Machete, una Cimitarra, afuera se le pone un Barrilito de Madera con Otí, una Botella donde se hayan mezclado todas clases de Bebidas, además de una Jícara de Plata. Vive en una Tinaja que se forra con muchos Caracoles y dentro de ésta lleva un SECRETO montado por el babalawo.

OBBATALA AIRANIKE

Es de la Tierra Oyó, acompaña mucho a Oshalufon, es guerrero, lleva dentro otro Juego de Herramientas de fundamento de Cedro.
Su Osain va cargado en un Caballo, lleva dentro de la Sopera un Gungun Lerí de Eshin.
Afuera lleva: un bastón, una Cadena de Plata en las cuales lleva herramientas de Shangó colgadas ( son de
Plata las herramientas), además una Cimitarra de 14 pulgadas que no se recuesta a la Sopera.
Se dice: QUE ESTE OBBATALA ANDA MUCHO CON OSHAMARE Y KIREKOLACDE, que son respectivamente la DIVINIDAD y el ARCOIRIS, en tierra Arará se le conoce por Ajosufato.

OBBATALA OKEILU

Se llama Atawue Oloru Ore, es el Rey de Ekiti y Ekuta en la Tierra de Arará se le nombra Akuolis.-
Su Osain va en una Casita en miniatura que vive dentro de Obbatalá y se le pone: una Llave, un Bastón, una Cimitarra, un Machete y afuera un Osun de Gallo pequeño. Vive bien alto.

OBBATALA ASHO

Se le conoce con el nombre de Ajelu en la ciudad de Ibaden.
En la Tierra Arará se le conoce con el nombre de Akwado, se le pone otro juego de Herramientas de Plata, un Akofá, un Bastón que se forra de Cuentas de Obbatalá y se le echa Yefá de Orunmila.- Además lleva: una Bola de Billar, dos Muñecos, cuatro Caracoles, cuatro Plumas de Loro, Osun de Obbatalá guerrero con Banda Roja en la cintura igual que su padre Osagriñán y su hermano Ayagguna.

Este Obbatalá lleva un Muñeco de Cedro que no tiene Lerí y le falta un Pié y va cargado con lo sabido por el babalawo. Esto se forra con Cuero de Chiva de Obbatalá y se forra con Cuentas de Obbatalá, se le ponen Pañuelos de Varios Colores.

OBBATALA OLUFON

Este Obbatalá es de la Tierra Ifon, es el eterno y constante adorador de Olofin.
En la Tierra Arará se conoce por Oliseto, se le pone otro juego de Herramientas en Plomo, 16 Babosas, un Akofa, su Osain va en un Tamborcito de Plata forrado con Caracoles.
Se le hace una Corona de Cuentas Blancas y 16 Ikoide, su Sopera se pone sobre una esterilla dentro del Canastillero, es un Hombre Viejo y apacible, donde está este Obbatalá no puede haber oscuridad, siempre hay que tener una luz encendida y sus hijos no pueden dormir desnudos.

OBBATALA OGUINIYAN

Es poco conocido, fue el que por encargo de su Padre Osagriñán terminó el Asentamiento del Mundo.
En Tierra Arará se le conoce como Awuemayú, este Obbatalá se le da como complemento de su Padre, vive en un Guirito pintado de blanco, lleva un solo OTA y se le pone un Gallo de Plomo, una Cadena de Plata donde se le engancha una Mano de Caracoles, con estos Atributos terminó el Asentamiento del Mundo, el Guirito se forra con Algodón; este Obbatalá no se deja ver la cara y come Gallo.

OBBATALA ELUAJE

Es femenino, es la hija mimada de Olofin, siempre vive sentada en una Silla y su Osain va cargado en la silla.
En la Tierra Arará se llama Agume, tiene el mismo Ritual de los OBBATALA HOMBRES con sus OTASES,
lleva dos Manos de Caracoles, el Aye, dos Narigones, dos moñingas, dos Manillas Torcidas, una Manilla de Marfil, un Aro con cuatro Estrellas de Plata, lleva 16 Lerí de Eyele forradas ce Cuentas Blancas y un Caracol en cada Ojo, van rellenas con Yefá de Orunmila, Ashe, Obí, Ero, Kola, Osun, lleva un pedazo de Gungun de Lerí de Eggun Obini, que va forrado de Tela Blanca y Caracol, esto va dentro de la Sopera.

OBBATALA OBALABI

Es Sorda, es originaria de Ogo, lleva un Cuerno de Marfil, dos manos de Caracoles, una Boñiga, un Narigón, un Triángulo de Plata con sus Toletitos para llamarla, un Tamborcito forrado de Caracoles que es donde va su Osain, un Paraguas que se forra con Cuentas de Obbatalá, cuatro Manillas de Plata, dos Muñequitos con sus piedras.
Lleva el mismo Ritual de los demás Obbatalá femeninos.- En la Tierra Arará recibe el nombre de Kousine.

OBBATALA YEKU YEKU

Es FEMENINO, es de la Tierra de IFE, en la Tierra Arará le llaman por LUMEYE.-
Es muy vieja y siempre anda con Oddua, usa Corona con 16 Ikoide, se le pone todo igual que el Ifure y el
Dilogún, lleva solo dos Narigones de Plata, dos Boñigas, el Osain va en una Cajita de Cedro o de Plata, no le puede dar el Sol, ni el aire, vive bien envuelto en Algodón.-
Este Obbatala se le ponen 16 OTAS que van separadas en la Sopera, cuando va a comer se le ponen las OTAS con los demás Secretos, luego se vuelven a separar. Come Akuko Funfun, pero siempre baja OKE a
comer con ella, come Abbo cuando se le dá se pasea el Abbo primero a su alrededor y después se le canta.
Este Obbatalá murió encadenado y hay que sacarlo y hacerle un AYE SACANDOLE TODAS LAS OTAS, MENOS UNA, EL aye CON 101 Caracoles lleva: Cadena, una Silla, Flecha, con las otra OTA se prepara
OSHANLA, de esa forma la persona tendrá Salud, Desenvolvimiento y PODRA HACER IFA, de otra forma su Madrina o Padrino lo ATAN al SANTO o va para una Prisión.

OBBATALA ELEFURO

Recibe el nombre de Imole, es Reina de Ifese, le llaman la Reina del Aceite, se separan las OTAS que van fuera de la Sopera en una Tasa.
Dentro de la Sopera se pone Algodón encima el Aye que como sabemos es en Círculo de Plomo, sobre esto el Aye (Caracol), las Herramientas, la Mano de Caracol, un Narigón de Vaca, dos Boñigas, un Peine de Plata, un Sable, un Akofá.
Afuera lleva: una Muñeca que es donde se carga el Osain, un Bastón de tres Curvas, se le ponen estos de Hierro con Agujas, un Hueso con Rueca.

Este Obbatalá se mete dentro de Cortinas y no se le encienden velas sino Aceite, los Adimus se le ponen delante en una Canastita que siempre se le pone un Guiro cargado con lo sabido por el babalawo.
Esto simboliza a Iwi Yomi, que es una CENTINELA VIRGEN de 16 años que siempre vigila el sueño de lefuro, en la Tierra Arará se nombra Oñoro.

OBBATALA OSHANLA

Es femenino de la Tierra de Owu, delante de este Obbatalá se altera la voz, es muy vieja y encorvada, su cuarto de pinta de blanco y se riega Perfume.
En Tierra Arará recibe el nombre de Lisa, al igual que todas las hembras, se le quitan las OTAS y en la Sopera se la pone el Caracol AYE, sobre el AYE se le adiciona una Muñequita, un Bastón, dos Manillas, una Boñiga, 16 Babosas, una Cadena de Plata, dos Esposas de Metal que se le ponen para que no acabe con la Casa. Su Osain va en un Bastoncito y dentro también se le adiciona ocho Ikines y ocho Cahitas de Plata.
Afuera lleva una Muñequita de Biskuy, se le pone un Rosario Blanco.

OBBATALA ORISHA YEYE

Es el primero de los Obbatalá femeninos de la Tierra de Iyaye, es el dueño de los Título de Obbatalá, el mayor de las Hembras, es el que originó SACAR LAS OTAS DE LOS OBBATALAS HEMBRAS y poner el Caracol Cobo dentro. Lleva una Corona de 16 Dilogún y se le pone: Arco y Flecha, también recibe el nombre de Edundale, es el dueño de los Monos, es un Obbatalá de la familia de Oduduwa. Anda mucho con Oyá y lleva dentro una Manilla de Cobre, su Osain va dentro de un ATAUD.
Es un Obbatalá que como todos los femeninos, se le ponen sus Piezas afuera de la Sopera junto con las piezas, Secretos y Dilogún, vive este Obbatalá sobre Arena, en Tierra Arará se le conoce por Gaga.
OBBATALA OYU OLUEKO

Este Obbatalá es adivino, es el Santo que desea que ningún Santo tuviera en la Tierra hijos, aparte de los Atributos propios de Obbatalá se le agregan de refuerzo lo siguiente: tres Manillas de Plata, un Machete, un Alfanje, una Flecha, lleva dos Caracoles Grandes, dentro de uno de ellos va una carga que conoce el babalawo.

OBBATALA ORISHA IWUIN

Este Obbatalá es de la Tierra Ewu, es protector de la PUERTA del PALACIO de Obbatalá, es Alfarero, dentro lleva 16 Babosas.
En Tierra Arará recibe el nombre de Jujeweu, se le pone Cimitarra, Lanza, Akofa, su Osain va montado en un Muñeco de Madera, montándose sobre un Caballo armado de Lanza y rodeado de un Leopardo, un Ayakua, Un ella Oro, un Majá, estos ingredientes no le pueden faltar al Osain.

OBBATALA OYELADE

Este Obbatalá es Cazador, Rey de Ekiti, siempre anda con Ode, se le pone dentro tres Akofá de Plata, un Tarro de Venado, que va forrado en Caracol, el Osain va montado en una Muñeca con figura de Mujer que se hace de madera de Majagua, recibe el nombre de Songokunsi. En Tierra Arará recibe el nombre de Bajelo.

OBBATALA EKUNDYRE

Es de Tierra Iyessá, siempre anda con Oduduwa, en Tierra Arará se le nombra Kiisu, lleva cuatro Paoye, cuatro Serpientes. Su Osain va montado en una Cabeza de Tigre de Bronce que va forrado con Ashó Funfún y Ileke de Obbatalá.

OBBATALA ORISHA OBBALA

Es joven y vive en el PATIO junto a una Mata de PEREGUN dentro de una Casita.
Vive en una Tinaja forrada de Caracoles se le ponen 16 Babosas, una Cimitarra, un Akofá.
Su Osain va montado en una Babosa de Madera.

OBBATALA BIBINIKE

Monta a Caballo, es un Cíclope descomunal, es Hombre de Enorme Talla y un solo Ojo en la frente, se le pone Espada y Lanza, dos Majaes de Plata, su Escudo es el Carapacho de Ayapa, su Osain va forrado de Piel de Leopardo, come Ayakua. En Tierra Arará se conoce por Obelebo.

OBBATALA OSHEREIBBO

Siempre anda con Shangó, su Osain se carga en una figura compuesta de Dos Muñecos de Cedro Unidos por las Espaldas, uno macho y otro Hembra, además se le pone una Cimitarra, un Hacha Doble de Plata, afuera se adorna con muchos Caracoles y Plumas de Loro, en Tierra Arará se le conoce como amasoby.

OBBATALA EKANIKE

Es el Rey de la Tierra de los Igbos, en Tierra Arará se le llama Amado, su Osain se monta en un Caballito. A este Obbatalá se le pone una Espada, una Trompeta, una Escopetica, un Hacha, un Arco Tenso; a este Obbatalá cuando se quiere que venga en la Cabeza de un hijo se le hacen Disparos de Fulminantes. Viste de Rojo y Blanco, siempre acompaña a Shangó y Ayagguna.
Fuera de la Sopera se le pone un Cuerno con pólvora.

OBBATALA EDEGES

Es el Rey de la Tierra de los Efuche, en la Tierra Arará se le conoce por Ayaya; el Osain se monta en un muñeco de Plomo que tiene Espuelas en los pies y se pone dentro de la Sopera.
Su Collar lleva Caracoles y se le pone dentro a este Obbatalá, una Cimitarra, un Akofá, una Lanza, come Chivo Macho Blanco, tres guineos, NO COME GALLINA, es Alvino y siempre come de noche.

OBBATALA FURURU

Este Obbatalá es de la Tierra Bariba, es el Consejero de los Jóvenes, su Osain va en una Caña de Plata, se le pone: Marfil, y una Cruz, un Caballo, una Pluma, un Libro.
Por fuera se adorna con hojas de Palmera, en la Tierra Arará se le llama Agotigaga.
OBBATALA ABANY

En Tierra Arará se llama Mawuetone, según la Leyenda de los Yoruba, es el Padre de Ogan y Maestro de todo el pueblo de los Iyebu, cuando se quedó ciego lo Sacrificaron a Olokun por los Owow y su Cabeza sembrada en la orilla del Mar, dio origen a una mata de Coco Verde que desde entonces producen agua.
Este Obbatalá vive con agua y se le pone una Barca o Botecito de Estaño, un Akofá, su Osain va montado en una Cabeza Humana del mismo metal, come Guanajo Blanco, se lava con Agua de Coco Verde y además se le ponen Coquitos Chiquitos de los que caen de la mata.

OBBATALA ASHO

Es joven y baila en un solo Pié, fue Rey de Ibada, recibe el nombre de Alashoala, su Osain se carga en un Caballo; en la Tierra Arará se llama Akwado, se le pone otro juego de Herramientas de Fundamento de Plata, un Akofá, un Bastón que se forra con Cuentas de Obbatalá y se le echa Yefá de Orunmila, una Bola de Billar, dos Muñecos, cuatro Caracoles, cuatro Plumas de Loro.
Es guerrero con Bandera Roja en la Cintura, igual que su Padre Osagriñán y Ayagguna, este Obbatalá lleva dentro: un Muñeco de Cedro que no tiene Lerí y le falta un Pié y va cargado con lo sabido por el babalawo.
Este Obbatalá lleva además: un Ishe de Osain que se monta en un Capullo de Algodón, y se forra con Cuero de Chiva de Obbatalá, además este Santo lleva o se le pone Pañuelos de siete colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada