ORIXA EN AMERICA: caminos de xango
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2012 AÑO DE NUESTRO PAE OXALA

PREGUNTAS O DUDAS

martes, 11 de enero de 2011

caminos de xango

SHANGO - SÀNGÓ

A este orisha se le asocia en sus caminos con los títulos que recibiera cuando era rey, con la realeza, la legislación, la guerra, la fuerza, el fuego y los rayos entre otras cosas.

Sàngó - Aganjú -

Esta es la unión entre Sàngó y Aganjú, los dos hermanos gemelos, por esto la persona debe atenderlos a los dos por igual y su cabeza le pertenece a ambos.

El primero (Sàngó) habría sido el cuarto rey de Òyó, luego de morir ahorcado, Dada Ajaka (medio hermano) tomó el trono, pero los ministros de Sàngó fueron a tierras Tàpás a buscar a Aganjú (gemelo de Sàngó) quien se convirtió en Rey de Òyó destronando a Ajaka.

A partir de allí se instala el culto a Sàngó en Oyo y Aganjú es considerado como el propio Sàngó que volvió de entre los muertos para reinar.

Como Aganjú poseía el conocimiento de la pólvora (adquirido en región tapá) y sus usos, despertó gran admiración y se le consideró el Rey de los volcanes, las explosiones y el fuego, cualidades que también se transmitieron a su hermano Sàngó, convertido en Orisa y fusionado con él.

A la conjunción de estos dos Orishas se le llama también Obadimeji (El rey es doble).

El nacimiento de Sàngó y su gemelo está inscripto en el Odu Okanran meji.


Sàngó Bomi - Camino en el cual Sàngó trabaja cerca de las playas, en las pedreras y se le considera hijo de Obatalá con Yemoja.

Su amalá se hace con pescado y mariscos.


Sàngó Obakòso - Título que recibiera Aganjú luego de tomar el trono de Oyo, significando "el rey no se ahorcó".

Tiene incumbencia en los rayos, el fuego y la ley, sin embargo es un camino donde se presenta como un jóven mujeriego, parrandero y andarín.

Su morada es en la palma.


Sàngó D'ibeji - Asociación entre Sàngó y sus hijos los Ibeji, en la cual se fusionan ambas deidades rindiéndoseles un culto a los gemelos varones bajo las características de Sàngó, asentándoles sus atributos y armas en forma doble.


Sàngó Aláfin - En este camino se le asocia con la legislación, el gobierno, la ley, la justicia y los superiores.

Es muy respetado por su autoridad y buen sentido de la justicia.


Sàngó Arirá - El dueño de los rayos, presente en tiempos de lluvia, apaga el calor de las sequías y trae la paz.

Es considerado un camino de Sàngó que se entrega a los hijos de Obatalá.

Se le coloca epo, oyin y su amalá se hace con pescado.


Sàngó Olosé - El dueño del hacha de doble filo y detentor del poder.

Gran guerrero de caracter irascible, su palabra no se pone en duda.


Sàngó Kamúkàn - El que trabaja con los Eguns, tiene poder sobre la vida y la muerte.


Sàngó Obára - Considerado un camino en el cual es pobre y harapiento, sin embargo su palabra es ley y nunca miente.

Es el rey del rayo, con el cual mata a los injustos, mentirosos e impíos.

La casa que fuera tocada por su rayo será deshabitada y se considera maldita.


Sàngó Bangbosé /

Sàngó Gbogbagúnlè /

Sàngó Gbamí /

Sàngó Fáyò /

Sàngó Bunmí /

Sàngó Dèyí /

Sàngó Olufina /

Sàngó Obalúbe /

Sàngó Obanlá /

Sàngó Tàpa /

Sàngó 'Godo /

Sàngó Obadimeji /

Sàngó Odúnbadèyí /

Sàngó Oba bi /

Sàngó Obatolá /

Sàngó Oluòso /

Sàngó Nupé /

Sàngó Asabeji /

Sàngó Jakutá /

Sàngó Ladé /

Sàngó Obajokó /

Sàngó Okanami /

Sàngó Bolá /

Sàngó Oloké.ETC.

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