SHANGO - SÀNGÓ
A este orisha se le asocia en sus caminos con los títulos que recibiera cuando era rey, con la realeza, la legislación, la guerra, la fuerza, el fuego y los rayos entre otras cosas.
Sàngó - Aganjú -
Esta es la unión entre Sàngó y Aganjú, los dos hermanos gemelos, por esto la persona debe atenderlos a los dos por igual y su cabeza le pertenece a ambos.
El primero (Sàngó) habría sido el cuarto rey de Òyó, luego de morir ahorcado, Dada Ajaka (medio hermano) tomó el trono, pero los ministros de Sàngó fueron a tierras Tàpás a buscar a Aganjú (gemelo de Sàngó) quien se convirtió en Rey de Òyó destronando a Ajaka.
A partir de allí se instala el culto a Sàngó en Oyo y Aganjú es considerado como el propio Sàngó que volvió de entre los muertos para reinar.
Como Aganjú poseía el conocimiento de la pólvora (adquirido en región tapá) y sus usos, despertó gran admiración y se le consideró el Rey de los volcanes, las explosiones y el fuego, cualidades que también se transmitieron a su hermano Sàngó, convertido en Orisa y fusionado con él.
A la conjunción de estos dos Orishas se le llama también Obadimeji (El rey es doble).
El nacimiento de Sàngó y su gemelo está inscripto en el Odu Okanran meji.
Sàngó Bomi - Camino en el cual Sàngó trabaja cerca de las playas, en las pedreras y se le considera hijo de Obatalá con Yemoja.
Su amalá se hace con pescado y mariscos.
Sàngó Obakòso - Título que recibiera Aganjú luego de tomar el trono de Oyo, significando "el rey no se ahorcó".
Tiene incumbencia en los rayos, el fuego y la ley, sin embargo es un camino donde se presenta como un jóven mujeriego, parrandero y andarín.
Su morada es en la palma.
Sàngó D'ibeji - Asociación entre Sàngó y sus hijos los Ibeji, en la cual se fusionan ambas deidades rindiéndoseles un culto a los gemelos varones bajo las características de Sàngó, asentándoles sus atributos y armas en forma doble.
Sàngó Aláfin - En este camino se le asocia con la legislación, el gobierno, la ley, la justicia y los superiores.
Es muy respetado por su autoridad y buen sentido de la justicia.
Sàngó Arirá - El dueño de los rayos, presente en tiempos de lluvia, apaga el calor de las sequías y trae la paz.
Es considerado un camino de Sàngó que se entrega a los hijos de Obatalá.
Se le coloca epo, oyin y su amalá se hace con pescado.
Sàngó Olosé - El dueño del hacha de doble filo y detentor del poder.
Gran guerrero de caracter irascible, su palabra no se pone en duda.
Sàngó Kamúkàn - El que trabaja con los Eguns, tiene poder sobre la vida y la muerte.
Sàngó Obára - Considerado un camino en el cual es pobre y harapiento, sin embargo su palabra es ley y nunca miente.
Es el rey del rayo, con el cual mata a los injustos, mentirosos e impíos.
La casa que fuera tocada por su rayo será deshabitada y se considera maldita.
Sàngó Bangbosé /
Sàngó Gbogbagúnlè /
Sàngó Gbamí /
Sàngó Fáyò /
Sàngó Bunmí /
Sàngó Dèyí /
Sàngó Olufina /
Sàngó Obalúbe /
Sàngó Obanlá /
Sàngó Tàpa /
Sàngó 'Godo /
Sàngó Obadimeji /
Sàngó Odúnbadèyí /
Sàngó Oba bi /
Sàngó Obatolá /
Sàngó Oluòso /
Sàngó Nupé /
Sàngó Asabeji /
Sàngó Jakutá /
Sàngó Ladé /
Sàngó Obajokó /
Sàngó Okanami /
Sàngó Bolá /
Sàngó Oloké.ETC.
A este orisha se le asocia en sus caminos con los títulos que recibiera cuando era rey, con la realeza, la legislación, la guerra, la fuerza, el fuego y los rayos entre otras cosas.
Sàngó - Aganjú -
Esta es la unión entre Sàngó y Aganjú, los dos hermanos gemelos, por esto la persona debe atenderlos a los dos por igual y su cabeza le pertenece a ambos.
El primero (Sàngó) habría sido el cuarto rey de Òyó, luego de morir ahorcado, Dada Ajaka (medio hermano) tomó el trono, pero los ministros de Sàngó fueron a tierras Tàpás a buscar a Aganjú (gemelo de Sàngó) quien se convirtió en Rey de Òyó destronando a Ajaka.
A partir de allí se instala el culto a Sàngó en Oyo y Aganjú es considerado como el propio Sàngó que volvió de entre los muertos para reinar.
Como Aganjú poseía el conocimiento de la pólvora (adquirido en región tapá) y sus usos, despertó gran admiración y se le consideró el Rey de los volcanes, las explosiones y el fuego, cualidades que también se transmitieron a su hermano Sàngó, convertido en Orisa y fusionado con él.
A la conjunción de estos dos Orishas se le llama también Obadimeji (El rey es doble).
El nacimiento de Sàngó y su gemelo está inscripto en el Odu Okanran meji.
Sàngó Bomi - Camino en el cual Sàngó trabaja cerca de las playas, en las pedreras y se le considera hijo de Obatalá con Yemoja.
Su amalá se hace con pescado y mariscos.
Sàngó Obakòso - Título que recibiera Aganjú luego de tomar el trono de Oyo, significando "el rey no se ahorcó".
Tiene incumbencia en los rayos, el fuego y la ley, sin embargo es un camino donde se presenta como un jóven mujeriego, parrandero y andarín.
Su morada es en la palma.
Sàngó D'ibeji - Asociación entre Sàngó y sus hijos los Ibeji, en la cual se fusionan ambas deidades rindiéndoseles un culto a los gemelos varones bajo las características de Sàngó, asentándoles sus atributos y armas en forma doble.
Sàngó Aláfin - En este camino se le asocia con la legislación, el gobierno, la ley, la justicia y los superiores.
Es muy respetado por su autoridad y buen sentido de la justicia.
Sàngó Arirá - El dueño de los rayos, presente en tiempos de lluvia, apaga el calor de las sequías y trae la paz.
Es considerado un camino de Sàngó que se entrega a los hijos de Obatalá.
Se le coloca epo, oyin y su amalá se hace con pescado.
Sàngó Olosé - El dueño del hacha de doble filo y detentor del poder.
Gran guerrero de caracter irascible, su palabra no se pone en duda.
Sàngó Kamúkàn - El que trabaja con los Eguns, tiene poder sobre la vida y la muerte.
Sàngó Obára - Considerado un camino en el cual es pobre y harapiento, sin embargo su palabra es ley y nunca miente.
Es el rey del rayo, con el cual mata a los injustos, mentirosos e impíos.
La casa que fuera tocada por su rayo será deshabitada y se considera maldita.
Sàngó Bangbosé /
Sàngó Gbogbagúnlè /
Sàngó Gbamí /
Sàngó Fáyò /
Sàngó Bunmí /
Sàngó Dèyí /
Sàngó Olufina /
Sàngó Obalúbe /
Sàngó Obanlá /
Sàngó Tàpa /
Sàngó 'Godo /
Sàngó Obadimeji /
Sàngó Odúnbadèyí /
Sàngó Oba bi /
Sàngó Obatolá /
Sàngó Oluòso /
Sàngó Nupé /
Sàngó Asabeji /
Sàngó Jakutá /
Sàngó Ladé /
Sàngó Obajokó /
Sàngó Okanami /
Sàngó Bolá /
Sàngó Oloké.ETC.
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