ORIXA EN AMERICA: 03/15/11
bienvenidosemptyaemptyorixaemptyenemptyamerica orixa en america pagina creada para compartir blogs,fotos,videos.puntos,rezas y mucho mas de nuestra querida religion. esta creada con dedicacion y respeto.pedimos mantengan el mismo al dejar sus comentarios.un buen axe de salud y prosperidad para todos quienes nos acompañen en este nuestro camino religioso. fotos

2012 AÑO DE NUESTRO PAE OXALA

PREGUNTAS O DUDAS

martes, 15 de marzo de 2011

exu caveira

Lo que sé de sobre el Señor Caveira es el resultado de lo que él enseñó y dijo, cosas simples porque él no cree que sea necesaria una descodificación de la Quimbanda, pero tenemos que creer, tener fe. Exú Caveira es una entidad designada por Oxalá, cuando la creación de la vida humana en la Tierra, para cuidar del desencarne. Es una entidad increada, como todos los espíritus, pero su conciencia es anterior a la creación de la tierra derivado de las aguas ancestrales del Verbo Divino, Él es una especie de "verdugo" en el plano terreno y policial en el campo astral de oscuridad, de la izquierda y es responsable para la siega de la vida terrenal de la persona en el momento adecuado, entre otras tareas, para lo cual es esencial la ayuda da toda su falange que dicen que se compone por los Exus: Tata Caveira, Exu da Pemba, Exu da Brasa, Exu Carangola, Exu Pagao, Exu Arranca Toco, Exu do Lodo y Pombagira Rainha do Cemiterio. Debido al respeto mostrado por los demás Exus al Señor Caveira, durante la gira, llamándolo "jefe", creo que la falange es mucho mayor sumando el total de 49 Exus, esto no debería ser muy importante en la comprensión sobre el tema, porque una descodificación, creo, siempre es prematura considerando que el desarrollo espiritual y la Ley del Karma, son eternas, y esto también vale en la esfera de los Exus... en el campo de la fe sólo es necesario creer.
Exú Caveira, dicen algunos, es un desdoblamiento del propio Sr. Omolu que toma la forma de Exú Caveira para trabajar más activamente en las giras de Quimbanda. Es, por ejemplo, el brazo derecho de este Orixa. También hay algunos rumores de que los señores Joao Caveira, Tata Caveira, Exu Caveira y Exú Caveirinha son la misma entidad desdoblada o incluso presentándose cada vez con uno de estos 4 nombres, algo que creo difícil, ya que el trabajo en las giras de Quimbanda varias veces muestra a los 4 incorporados en un mismo trabajo, con personalidades similares, pero con características propias, individuales de cada uno, estoy seguro de que en realidad hay 4 entidades distintas, sino que incluso pueden tener su origen en un desdoblamiento ocurrido en el pasado lejano, antes de su propia creación en sí, no tengo ninguna duda de que Seu Caveirinha y Seu Joao Caveira pertenecen a la misma falange, teoría esta que desmiente las descodificaciones anteriores basadas en las falanges de las deidades paganas y en las descripciones del Grimorium Verum esto a pesar que muchas veces el sincretismo indica y describe también, de hecho, características propias de estos espíritus.
De lo dicho por el Exu Caveira el encarno en la tierra, en forma humana, la 1 ª vez hace poco más de 30.000 años: "Cuando encarne por primera vez en la Tierra hace más de 30.000 años, todo era desolado y tenía que alimentarme un aceite que brotaba del suelo para sobrevivir ", dijo explicando por qué él está acostumbrado a beber aceite de dendé. En todas sus encarnaciones ha sufrido como sufren los seres humanos comunes a fin de lograr un mayor grado de evolución sé que por elección propia, a pesar de gustar de riqueza nunca ha sido un noble muy rico o tuvo una posición de gran prominencia en la sociedad, eligiendo siempre por llevar la vida simplemente, sin aferrarse a lujos terrenales, sin establecer residencia en un mismo lugar durante toda la vida y practicando hasta un relativo aislamiento. Un hecho curioso que se ha difundido ampliamente por los propios Caveiras es que una vez encarnaron todos juntos, parece que un total de 49 personas, en el antiguo Egipto y eran parte de la misma secta donde Seu Tata fue el sacerdote, por haber sido moteístas todos fueron condenados a ser quemados vivos, hecho este que creo que realmente sucedió; creo que la encarnación y la reencarnación de estas entidades en la tierra, partiendo de esta y pasando por el Brasil colonial, donde encarnaron como hacendados, agricultores, barones y conductores de esclavos (lo que explica el hecho que tienen por ley de obedecer a los Pretos y Pretas Velhas para trabajar en el terreiro) está directamente relacionada con el hecho de que hoy ellos trabajen en la Ley de Umbanda a través de la Quimbanda.
Exú Caveira, junto a Seu Tata Caveira, son directamente responsables de la administración de los vicios en la tierra, principalmente en la adicción a las drogas que alteran la percepción y causan la dependencia física o mental, incluido el alcohol y los cigarrillos, ellos pueden también fácilmente influir en la salud física y mental de las personas quitando o dando lucidez y/o salud física, siempre de acuerdo a los méritos, Karma, de la persona que sufre su influencia o de su falange. Exú no puede simplemente hacer mal a un inocente por eso la importancia de llevar una vida correcta. El vicio es usado como una herramienta de trabajo por Exu en el deber de hacer cumplir el Karma, o incluso como prueba. El libre albedrío nos da el poder de decisión, podemos elegir las formas más leves para llevar a cabo nuestro Karma y cuidar de nuestra evolución y podemos contar con la protección de Exu contra estos peligros y escollos donde él es el maestro.
La falange de los Caveira agita profundamente con nuestra serie de procesos mentales conscientes e inconscientes debido al gran temor de la muerte que llevamos, dentro de la mayoría de nosotros, como encarnados. Porque también tenemos grabado en nuestra psique, estas entidades son directamente responsables por el desencarne, nada mas justo que les prestemos el debido respeto, evitando así cualquier tipo de perturbación en el ámbito que les pertenece.
Los terreiros tradicionales, de inicios del siglo pasado, tienen un gran recelo en invocar a esta entidad y solo lo hacen cuando la cosa< se pone pesada, cuando ocurre algo que ellos no comprenden o no saben como lidiar, ahí llaman a Exu, ya vi y oí hasta dijeron este poderoso Exu es loco, intrigante e irresponsable, cosa que a mi, con todo respeto, me parece ridícula, pues esto se debe al único hecho de que estas tiendas ignoran una buena gira de Quimbanda por creencias morales que ya no nos sirven mas en los días de hoy.
Exu Caveira y su falange tienen un gran y especial poder para favorecer cualquier especie de especulación enseñando todas las tácticas y artimañas de guerra, teniendo en vista la victoria sobre los enemigos, es encargado de vigilar la entrada al cementerio o a cualquier lugar donde hayan personas enterradas, su poder es tal que muchas veces infunden miedo en nosotros al invocarlo. No existe trabajo o despacho a ser realizado en el cementerio sin la presencia de Exu Caveira. Con todo este poder debemos tener mucho cuidado al intentar manipular estas energías pues en caso de error, errar es humano, los perjudicados seremos nosotros mismos.
Seu Caveira se presenta la mayoría de las veces como un cráneo, de altura respetable, vestido de negro y trayendo alguna arma en la mano, siendo más común: la hoz, el tridente, espada, casco y escudo, depende de la ocasión puede aparecer con la cabeza cubierta, mostrando el cráneo, o no, se puede identificar por las manos que parecen grandes garras debido al tamaño de las uñas y dedos que asumen la forma de garras por la ausencia de tejido. Su color es negro, pero a menudo también utilizan velas, punteros y Pemba rojo o blanco. Al utilizar solo pemba de color negro o risca un ataúd en su punto el está trabajando con la magia negro, utilizando las 9 velas negras es generalmente vudú.
Es un sincretismo con el dios pagano conocido en sánscrito, por Sergulath y su falange, en orden: Proculo, Haristum, Brulefer, Pentagony, Aglassis, Sidragosam, Minoson y Bucon, para un total de nueve, cifra preferida Exú Caveira y utilizada por él en la magia. También podemos encontrar otros sincretismos de Exu Caveira a través de los cultos y épocas. Del sincretismo con la deidad pagana proviene de la estatua "demoníaca" de Exu Caveira encontrada en las casas de artículos religiosos, creo que realmente puede tomar esta forma por así decirlo "horrenda" o incluso más aterrador para trabajar en las esferas abisales o en el limbo (infierno).
Desde que se propuso, juntamente con otros Exus, trabajar en conjunto con la umbanda, exactamente en la época de su divulgación en 1908 por el Caboclo das 7 Encruzilhadas, en el inicio del siglo pasado, es cada vez mas raro ver este Exu, incorporado fuera de terreiros que saraven las 7 Líneas de la Umbanda y 7 Líneas de la Quimbanda equilibradamente y en la practica de la caridad, aunque el continua presente en actividades también en diversos cultos con mayor destaque para la Santería, el Vodu, las Macumbas, el Candomblé y Batuques, cultos donde tiene siempre médium disponibles para incorporación en caso que sea invocado.
Se debe alertar para el hecho que existen espíritus mal intencionados que intentan hacerse pasar por Exu Caveira, por este tener omnipresencia y gran poder en las tinieblas, estos mofadores usan su nombre en la presencia de incautos prometiendo cometer barbaridades a cambio de algún dinero y ofrendas, y en el plano espiritual también existen estafadores que buscan semejantes en la tierra, Exu Caveira esta presente para colocar a estos charlatanes en sus debidos lugares.
Ten la certeza, Exu Caveira es un Exu bastante antiguo, amigo y compañero. Cuando es de nuestro merecimiento es que un hermano, paro hay que cuidarse, digámoslo así “no salir de la línea” porque el se puede volver un verdadero tormento para los que a el no lo supieron tratar, debemos recordar de que el es el verdugo que nos visitara en el momento fatal.
El poderoso Exu Caveira, el Rey de las Catacumbas del Infierno es siempre merecedor de gran respeto por parte de aquellos que lo invocan.

Historia de Exu Caveira

Historia de Exu Caveira.El siguiente es el relato de un médium incorporado, según el mismo, el propio Exù Caveira cuenta su historia destinada a los médium de su propia falange y por lo tanto, protegidos por su tutela personal:
-“Soy Exù, establecido en las fuerzas del sagrado Omolù y trabajo en armonía con su irradiaron divina”
Fui aceptado por el Divino Trono del Mayoral y nombrado Exù hace más o menos dos mil años. Esto sucedió después de mi último pasaje por la tierra.
En ésa, que iba a ser mi última vida como humano, fui un miserable pescador y desencarné atrapado por el odio, buscando venganza, dando rienda suelta a mi egoísmo, mi vanidad y todos los demás vicios humanos que se puedan imaginar.
Habitaba un poblado de la orilla del gran río sagrado. Nuestra aldea rendía culto a la naturaleza e inconcientemente, hacia ofrendas crueles de animales y fetos humanos.
Un día mi propia mujer quedo embarazada y el sumo sacerdote decidió que la simiente que crecía en el vientre de mi amada, debía ser sacrificada para calmar a los dios de la tempestad.
Se trataba de mi primer hijo y yo, obviamente, no permití que tal infortunio se abatiese sobre mi futura familia.
Pero, todo fue en vano. Una noche, en que la tempestad castigaba la aldea, los hombres se reunieron, invadieron mi tienda silenciosamente, capturaron a m mujer y l violaron provocando que abortase.
Luego, tomaron el feto he hicieron la inútil ofrenda en el poso e los sacrificios.
Mi pecho se llenó de odio y nada hice para contenerlo. Uno por uno, maté a los hombres que habían destruido lo que más apreciaba en la vida, e inclusive al sacerdote que los había inducido a semejante barbarie.
Viendo el desastre provocado por la tempestad, que prácticamente había arrasado la aldea, me llene aun más de resentimiento. Negué la existencia de tales dioses por los que inútilmente había perdido a mi familia.
Mi profundo dolor no podía desaparecer, ni siquiera apaciguar ante mi cansancio. Nunca más pude dormir abrazado ala ternura de mi hermosa compañera. En lugar de eso, noches interminables de pesadillas entrecortadas. Despertares angustiosos con el rostro bañado en sudor. Y el dolor, al no poder desaparecer, se fue convirtiendo en odio. Me trasformé en un salvaje, del que yo mismo hubiera escupirlo al suelo para maldecirlo unos años antes.
Al comienzo, asaltaba a los grupos de hombres que llevaban sus carretas al mercado. Si ofrecían alguna resistencia, que yo considerara amenazadora, ninguno sobrevivía. Y no hice diferencia entre hombres mujeres o niños.
Pero un lobo salvaje tampoco esta solo, otros parecidos a mi se unieron. Pronto constituimos una enorme jauría que se animó a atacar poblados.
El odio se alimentaba con la destrucción, y el mío era insaciable.
Mucho antes de que me convirtiera en líder de aquella banda de forajidos, otra se había formado en el astral.
Los espíritus del primer grupo de hombres que mate por venganza, junto al sacerdote, rápidamente se unieron, liderados por él mismo, para inducirme hacia las tinieblas. A ellos también los unía el odio.
Se alimentaban del mío y su objetivo final era mi propia muerte.
Con el correr del tiempo, también se acercaron espíritus que, naturalmente son atraídos por la violencia. Cuando más crecía mi banda, mayor era la cantidad de espíritus en las tinieblas que me atormentaban.
Asolamos una gran parte de Egipto antiguo, la aguas de Nilo, se tiñeron de sangre a nuestro paso. Muchas aldeas cayeron, aunque sus hombres trataron de formar pequeños ejércitos para enfrentarnos. Claro que algunos de mis hombres murieron. Pero es, lo único que logro fue aumentar nuestra locura asesina.
Las mujeres capturadas eran las únicas que sobrevivían un poco más, convertidas en objetos para divertirnos y saciar nuestras depravaciones hasta que, agotados nuestros recursos, decidíamos avanzar hasta la próxima aldea. Luego, antes de seguir nuestro caminote desolación, las matábamos sin el más mínimo gesto de piedad.
A medida que avanzábamos, otros hombres con la misma sed que los primeros, se unían a mi jauría. Siempre fueron más los que querían seguirme que los muertos en batalla. Por lo que, nos convertimos en numero cada ves mas grande y desbastador. Llegamos hasta las puertas de palacio del poderoso Faraón.
El también tenía enemigos que lo odiaban por motivos religiosos y que estuvieron dispuestos a pagarnos con enormes riquezas si lográbamos eliminarlo.
Que podíamos hacer, si igual estábamos dispuestos a ir contra el rico Faraón, aceptamos la oferta y planeamos el ataque.
Pero esta vez, no se trataba de aldeas desprevenidas y pequeños “ejércitos” de alfareros, pastores y cultivadores.
Esta vez, el numeroso ejército del Faraón estaba formado por guerreros, algunos de ellos con gran experiencia.
Aunque tuvimos de nuestro lado la sorpresa y en los primeros momentos parecía que podíamos 
Los arqueros, estratégicamente colocados, iniciaron su trabajo con precisión. La mayoría de mis perros rabiosos, cayeron heridos por sus dardos. Al final, éramos un pequeño grupo de desesperados exterminados más por nuestro propio cansancio que por sus lanzas.
Partí para el infierno, pero no me refiero a aquel que mencionan las leyendas religiosas, el infierno más implacable es el de la propia conciencia.
Mi propio cuerpo inerte, abatido por el golpe certero de una espada que se hundió en mi pecho. Mi rostro desencajado, manchado por sangre propia y ajena, barro y sudor. Mi boca abierta, que no pudo contener el último vómito de sangre.
Estaba aturdido y no pude comprender lo que sucedía, mi cuerpo tendido y mi sangre q corría por todos lados me recordó las atrocidades que había cometido.
Mire al mi alrededor y todo el espacio estaba ocupado de cadáveres superponían las imágenes de los muertos que fueron mis propios compañeros o enemigos en mi ultima batalla con otros que habían muerto por mis acciones pasadas.
De pronto todo se transformó y el espacio oscuro se llenó con millares de cuerpos en descomposición y calaveras que se acercaban intentando tocarme y luego se alejaban, cediendo el espacio a otras con las mismas pretensiones.
El odio, que me había servido en la tierra para protegerme del dolor, cayó como un viejo árbol podrido y en su lugar quedó una pena profunda como abismos infernales en los que me encontraba...(CONTINUA ABAJO!...)
No se cuanto tiempo estuve, arrodillado y llorando, ante la presencia de aquel horror.
Mi conciencia se cerró sobre si misma y tuve miedo. Ya no era quien había sido sino, ahora me había convertido en alguien completamente derrotado por el peso de mis propios errores.
Escuche rizas que llegaban de las profundidades oscuras y el miedo fue superior a cualquier dolor que hubiera experimentado mientras estaba vivo.
El paso de la soledad y la culpa aumentaron mi desdicha. Recordé el poblado donde había construido mi hogar, mis compañeros de juego, mi amada esposa. Nada de eso quedaba, todo me había abandonado. Allí solo había llanto y crujir de dientes.
Sumido en las tinieblas de mi propia conciencia, sufrí lo indescriptible. Solamente quien otorga el permiso para entrar en aquella terrible oscuridad puede alabar lo que estoy contando. Recordar todo esto en la actualidad no me produce ningún dolor, pues mucho fue lo que aprendí de este triste episodio de mi vida espiritual.
Por largos años yo anduve por aquella inmensidad oscura atormentado por fantasmas sin descanso. Agoté todas mis fuerzas, ya no había mas pena ni lágrimas, ni odio, ni amor, nada pudiera sentir.
Era ya casi uno más de los fantasmas que habitaban esas tinieblas. Un fantasma que deambulaba casi inconsciente, dejándome arrastrar por los remolinos del viento infernal.
Si embargo, en un último arrebato de conciencia, imploré que alguien pudiera ayudarme...
No se ni cuanto tiempo pasó, mi conciencia permanecía aturdida la mayor parte de él.
Sin embargo, en breves momentos de lucidez pude ver que había acudido a mi llamado. Me vi atado a un enorme caballo negro, el jinete que lo conducía parecía un guerrero, semejante al que yo mismo había sido en la última etapa de mi vida sobre la Tierra.
Arrastro mi cuerpo amarrado durante una larga jornada. Mi conciencia, por momentos se hundía en la oscuridad. En los intervalos, sentí mi cuerpo inmovilizado, amarrado a unas ramas que me permitían deslizarme sobre el suelo.
El caballo ejercía una fuerte tracción, cuando el jinete le ordenaba avanzar y creo que casi no se detuvieron durante toda la jornada.
Al finalizar el viaje, puede percibir algo del paisaje que nos rodeaba, era distinto de lugar donde había sido recatado. Fui colocado sobre una superficie plana de una gran piedra antes de volver a perder la conciencia.
Cuando desperté, vi que algunas personas me rodeaban y manipulaban mi cuerpo haciendo que me sintiera reconfortado. Pensé una pregunta y me la respondí de inmediato: ¿habían sido escuchados mis ruegos?, si así no fuera, todavía estaría en aquel infierno.
-¡cállese y aproveche, la oportunidad que vuestro padre le concedió!

Me respondió una vos que no pude saber si la había escuchado del exterior o del interior de mi mismo.
Definitivamente no era yo, además, no había expresado la pregunta ni la respuesta, solo lo había pensado...
Di las gracias y trate de calmar mi propia mente relajándome.
En esa piedra fui alimentado y cuidado con gran atención durante un largo tiempo hasta que mi cuerpo se repuso y pude ponerme en pié. Entonces, se presento mi salvador,Tenía el aspecto de un noble caballero, armado para el combate.
Portaba un enorme tridente, adornado con flamígeros rubíes. Su talla era muy grande y cubría su dorso con una larga capa negra.
No pude ver su rostro y me incliné un poco para tratar de hacerlo.

-no hagas tonterías intentando mirarme, el día que te vea, me veras a mí, por que aquí somos todos iguales. Me dijo el guerrero con vos severa.

Mi cuerpo tembló sin que pudiera dominarlo, no pude pronunciar una palabra e incline la cabeza, resignada a obedecer sus órdenes.

-Me ordenan conducirte y tenerte como esclavo, debes obedecerme si ni quieres volver al lugar pestilente de donde te rescaté. Si me obedeces con atención, te daré trabajo y alimento, si no lo ases, sufrirás el castigo merecido.

Luego que termino su parlamento, espere unos segundos y manteniendo la cabeza inclinada, me atreví a dirigirle una pregunta:-¿puedo saber su nombre?
De inmediato me contestó:-por ahora no puedo decírtelo, pero a su tiempo lo sabrás.
Ahora mantén tu boca cerrada, vamos a nuestro primer trabajo.
Dio media vuelta y con una seña, le ordeno al caballo que comenzara su marcha. Atrás iba yo, siguiendo lo a corta distancia...
A veces tuve que correr para alcanzarlo cuando su corcel apuraba el paso. Pero, por lo generalmente avanzábamos caminando.
Nos dirigimos a lugares bastantes densos del plano astral, donde los espíritus oscurecidos pelean entre si por un poco de energía. Sus conciencias permanecen obnubiladas por el egoísmo y no pueden percibir que en la luz tienen energía inagotable para cada uno de ellos.
A pesar de su necedad por permanecer en el dolor, algunos de estos espíritus tienen mucho poder y pueden causar fuertes desequilibrios en el plan universal.
El caballero al que servia enfrento a muchos de ellos, restableciendo el orden y yo colabore con el siguiendo sus instrucciones sin cometer errores.
Aprendí a utilizar algunas armas y recibí muchas lecciones. Comencé a sentir admiración, que con el tiempo se transformo en amor por la creación.
Gradualmente, alcance mayores niveles de jerarquías, demostrando mi fidelidad y afecto, ganando la confianza de mi feje directo y sus superiores.
Fui puesto a pruebas muchas veces y finalmente, pude elaborar mis propios planes y concretarlos en beneficio del bien que representábamos.
Fue largo el aprendizaje, aunque no resulta sencillo medir el tiempo astral en tiempo terrestre, pasaron aproximadamente cien años.
Entonces, se constituyo una asamblea de hombres iguales a mi jefe y fui
oficialmente nombrado exù...
Cumpliendo con los ritos establecidos, tuve que presentarme ante el Señor Omolù y el Divino Trono del Mayoral, para asumir las responsabilidades de mi nueva condicion:
- AMOR A DIOS Y SUS LEYES.

- AMOR POR LA CREACION DEL PADRE Y TODAS SUS CRIATURAS

- FIDELIDAD SOBRE TODAS LS COSAS

- COMPRENSION Y ESTUDIO, PARA JUZGAR CON LA DEVIDA SABIDIRIA.

Obedecer las reglas superiores para controlar las inferiores y algunas otras reglas, que ni me es permitido citar, dad la importancia que tienen para los Exù.
Al principio haciendo gala de mi nuevo nombramiento, trabajé, por gratitud y simpatía, dentro de la falange que comandaba mi jefe. Pero luego surgió la necesidad de tener mi propia falange, dado la gran cantidad de esclavos que había capturado.
Para esa época, mi antiguo verdugo, el sacerdote que alentó a los hombres a mi tribu para violar a mi esposa y sacrificar a nuestro hijo. Tuvo que reencarnar en África y mi esposa debería ser esposa de el para que la ley se cumpliese.
Viendo el panorama que se avecinaba, solicite una audiencia con el Señor Omolù
Y el Señor Ogum Megè, para pedir sus aprobaciones a favor de convertirme en el guardián de mi propio verdugo.
Mi pedido fue atendido y me a la izquierda del sacerdote que, en la aldea donde nació, fue preparado desde muy pequeño para convertirse en babalorixa y reemplazar a su padre de sangre cuando llegará el momento.
La hija del babalawo, era mi ex –esposa y estaba prometida a su antiguo asesino..
Así se desenvolvió la trama que puso fin a nuestras diferencias mi ex -mujer dio a luz a veinticuatro hijos y todos ellos fueron criados con debido cuidado. Mucho trabajo tuve en aquella aldea, hasta que comenzaron las invasiones y capturas para el comercio de negros vendidos a occidente.
En el plano astral la actividad se incremento, teníamos que contener las emanaciones de rebelión y odio que brotaba de los esclavo.
Mi protegido ya estaba viejo y fue perdonado, pero sus hijos esclavizados, la Ley debía cumplirse.
Después de mucho tiempo recibimos una orden de la mas alta jerarquía.” Todos los guardianes debíamos prepararnos, nuevos asentamientos iban a ser necesarios, una nueva religión estaba por nacer”
Nos preparamos a la orden recibida, hasta que la Sagrada Umbanda fue inaugurada. Entonces fui nombrado guardián a la izquierda del Sagrado Señor Omolù y asumí mi trono y grado correspondiente.
Hoy ocupo mi Trono y comando la falange de los Exù Caveiras.
alcanzar la victoria. Pronto reaccionaron y el grueso de la tropa se lanzo contra nosotros.