ORIXA EN AMERICA: LEYENDAS DE EXU BARA
bienvenidosemptyaemptyorixaemptyenemptyamerica orixa en america pagina creada para compartir blogs,fotos,videos.puntos,rezas y mucho mas de nuestra querida religion. esta creada con dedicacion y respeto.pedimos mantengan el mismo al dejar sus comentarios.un buen axe de salud y prosperidad para todos quienes nos acompañen en este nuestro camino religioso. fotos

2012 AÑO DE NUESTRO PAE OXALA

PREGUNTAS O DUDAS

martes, 11 de enero de 2011

LEYENDAS DE EXU BARA

La siguiente leyenda habla sobre una de las raras instancias en las cuales Exú consultaba a Oromilaya.

Cuando Exú concluyó sus planes para seguir a los orixá a la tierra, fué a consultar a oromilaya. Éste le aconsejó que realizara sacrificios a su propia alma, es decir así mismo, para evitar enfrentamientos que él no iba a poder dominar. Tenía que servir a su alma con un cabrito, porque al ser exú el dueño del dinamismo y el movimiento, toda ofrenda para que sea efectiva y llegue a su destino, es necesaria la intervención de Exú y aún él mismo, debe hacerse ofrendas o sacrificios (1). Exú se preguntó si había alguna fuerza en el Orún (cielo) y en Aiyé (tierra) superior a él. Se burló de Oromilaya y rehusó de realizar el sacrificio.

Después de eso, partió rumbo a la tierra, con la determinación de destruir cualquier divinidad o mortal que se atreviera a cruzarse en su camino para entorpecerlo.

Al llegar al mundo se estableció un campo y lo cultivó. Pronto comenzó a dar sus frutos, antes que los campos de los demás, el hecho de que su campo sea el primero en dar frutos, otros comenzaron a robar de su campo. Exú, sim embargo, se preguntó quién podría ser el que tenía el coraje de robar de su campo. Sin saberlo, era su propio homólogo primogénito el Oorí (2), quien le estaba robando. Oorí tenía varios hijos y también habia sido aconsejado anteriormente de servir a Exú con un cabrito además, Oorí fue aconsejado de preparar una fiesta para los niños pequeños, lo cual hizo, mientras seguía negándose a dar un cabrito a Exú.

Exú se dedicó a investigar, y cuando descubrió la ruta que el intruso tomaba para robar en su campo, tendió una trampa en ella. Durante la siguiente visita que realizó Oorí al campo, cayó en la trampa que estaba preparada. Cuando se dió cuenta que era una trampa muy fuerte decidió no poner ninguna resistencia. Se quedó inmóvil en la trampa en la que habia caído. A la mañana siguiente, Exú partió para ver su trampa. Cuando vió que él había caído en ella, era Oorí, lo acusó de ser el ladrón que solía robar de su campo. Oorí se quedó callado porque las moscas ya estaban volando alrededor.

Exú levantó un misíl y se lo arrojó a Oorí, astutamente este pretendió a hacerse el muerto. Cuando no hubo más movimientos, Exú supuso que estaba muerto. Sin embargo, cuando Exú avanzó para doblar el arco de la trampa, para poder remover a la víctima de ésta, Oorí se apoderó del machete de Exú y lo arrojó lejos, y en ese momento ambos se entrelazaron. Durante la lucha que siguió, arrancaron la trampa. Oorí trató de tirar a Exú dentro del agua, mientras Exú trató de empujar a Oorí de vuelta a la tierra. Después de una larga lucha, los niños a los cuales Oorí había realizado una fiesta, oyeron por casualidad, los gemidos de los gigantes y estaban curiosos por averiguar qué era lo que sucedía. Cuando los niños, eventualmente vieron quién estaba peleando con su benefector, se metieron dento de los ojos de Exú. Como Exú comenzó a utilizar sus manos para alejar a los niños de sus ojos, Oorí tuvo la oportunidad de meterse en la profundidad del río. Pues, escapó de la ira de Exú, quien después de recuperar su machete
, regresó a su casa abatido.

Al llegar a su casa, Exú le pidió a su hijo, "falsedad", que le traiga agua para beber. Cuando el hijo no apareció a tiempo con el agua Exú le pegó en la cabeza, y el hijo murió instantáneamente. Fue en ese instante que Exú recordó del sacrificio que oportunamente Oromilaya le habia aconsejado realizar. Con retraso, finalmente realizó el sacrificio a su propia alma, es decir "a sí mismo".

(1)- Muy pocas fueron las veces que Oromilaya le aconsejó a Exú que hiciera sacrificios u ofrendas a sí mismo.

(2)- Para que se comprenda perfectamente esta leyenda, es aconsejable dar aquí la traducción al castellano de "Oorí" es "cocodrilo

-Bara-

-cuenta la leyenda que hubo una gran demanda entre Bará y Oxalá para que se pudiese saber quién era el más fuerte y respetado,y fue ahí que oxalá probó su superioridad,pués durante el combate,Oxalá se apoderó de la calabaza de Bará,la cuál contenia su poder mágico,transformándolo de ésta forma en su esclavo.
Oxalá entonces permitiria que Bará,a partir de entonces,recibiese todas las ofrendas y sacrificios,en primer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario