ORIXA EN AMERICA: exu en candomble(bara en neuestra nacion)
bienvenidosemptyaemptyorixaemptyenemptyamerica orixa en america pagina creada para compartir blogs,fotos,videos.puntos,rezas y mucho mas de nuestra querida religion. esta creada con dedicacion y respeto.pedimos mantengan el mismo al dejar sus comentarios.un buen axe de salud y prosperidad para todos quienes nos acompañen en este nuestro camino religioso. fotos

2012 AÑO DE NUESTRO PAE OXALA

PREGUNTAS O DUDAS

martes, 11 de enero de 2011

exu en candomble(bara en neuestra nacion)

Exu es el Orixá de la comunicación. Fiscalizador del Axé, de lo que se hace, del comportamiento humano. Tarea que le fuera encomendada por Olodumaré u Olorum. 
El es quien tiene que recibir las ofrendas en primer lugar, con el fin de asegurar que todo vaya a funcionar en orden. Y garantizar que su función de mensajero entre Orun y Aiye (mundo material y mundo espiritual) sea totalmente realizada.

Una vez accionado es preciso controlarlo, como se sabe, con respecto a cualquier movimiento. Como el hambre es uno de los motivos que llevan el hombre a moverse en dirección a un objetivo, Exu come demasiado. Por comer las plantaciones, es que las hormigas son adjudicadas a Exu y la tierra de los hormigueros también. Él es comprendido en África como un dios del movimiento (nada que ver con el diablo cristiano, aunque el sincretismo lo asocie así, en varios lugares), que come todo lo que puede, y que es “caliente”. Exu vive en las encrucijadas.

Una encrucijada al principio no es camino y al mismo tiempo todos ellos. Los pies de cualquier animal también son de Exu, según los africanos. Exu es controvertido, porque tiene un genio travieso. Exu es el orden, aquel que se multiplica y se transforma en la unidad elemental, de la existencia humana. Es el Ego de cada ser y el gran compañero del hombre todos los días.

No existe lugar, en el pasado, presente o futuro al que Exu no pueda ir. Existe un oriki (verso sagrado) que dice, inclusive, que “Exu mató ayer un pajarito con una piedra que tiró hoy para mañana.”

Exu es el Orixá que como nadie, entiende el principio de la reciprocidad, y si es agradado como se debe, sabrá retribuir muy bien. Es la figura más importante de la cultura yoruba, sin El la vida no tendría sentido, pues es a través de Exu, que se llega a los otros Orixás.

Exu también es asociado a la sexualidad, el segundo apetito humano. El día de la semana: lunes (el primer día la semana yoruba, que tiene 4 días, también).

Existen infinitas leyendas de Exu, y mitos muy bonitos también.

Uno de ellos, cuenta que “Exu, hijo primogénito de Iemanjá con Orunmilá, el dios de la adivinación y hermano de Ogum y Oxossi, era voraz e insaciable. Consiguió comer todos los animales de la aldea en que vivía. Después de eso, pasó a comer los árboles, los pastos, todo que veía hasta llegar al mar. Orunmilá previó entonces que Exu no pararía y acabaría comiendo los hombres, y todo lo que viera a su frente, llegando aún a comer el cielo. Ordenó entonces a Ogum que contuviera a su hermano Exu a cualquier costo.

Para conseguir esto, Ogum fue obligado a matar Exu, a fin de preservar la tierra creada y los seres humanos. Pero aún después de la muerte de Exu, la naturaleza, los pastos, los árboles, los ríos todo permaneció resecado y sin vida, enferma, muriendo. Un babalaô (representante de Orunmilá en la tierra) alertó Orunmilá de que el espíritu de Exu sentía hambre y deseaba ser saciado, amenazando provocar la discordia entre los pueblos como venganza por lo que Orunmilá y Ogum habían hecho. Orunmilá determinó entonces que en toda y cualquier ofrenda que fuera hecha por los hombres a un Orixá, hubiera una parte en homenaje la Exu, y que esta parte sería anterior a cualquier otra, para que se mantuviera siempre satisfecho y así posibilitara la concordia.

_____________________________________________________________

ESÚ – Òrìsà Principio del movimiento e interligación. Cierta vez dos amigos de la infancia, que jamás discutían, se olvidaron de hacer las ofrendas debidas a Exu. Fueron al campo, a trabajar, cada uno en el suyo. Las tierras eran vecinas, separadas por un estrecho río. Exu un poco enojado, por la negligencia de estos dos amigos decidió prepararles, a su manera, una llamada de atención por el olvido. El decidió ponerse una gorra de punta, del lado derecho blanca y del izquierdo roja. Fue caminando por el río, hasta pasar por el medio de los dos amigos y muy educadamente los saludó “Que tengan un buen trabajo amigos”. Y estos gentilmente le respondieron “Buen paseo, amigo”. Cuando Exu se alejó, el hombre del campo de la derecha, le dice a su amigo: “Quien será este desconocido de gorra blanca?”. Su gorra era roja!, respondió el de la izquierda. No! estoy seguro que era blanca! Imposible!!! Responde su amigo, era un rojo inconfundible!!! Era blanca, te digo!!! Me estás tratando de mentiroso? Era roja caramba!!! me estás tratando de ciego?

Los dos amigos, tenían razón. Pero estaban furiosos por la desconfianza del otro. Irritados, comenzaron a golpearse hasta caer sin fuerzas. Exu ya se había vengado!!! Esto no hubiese ocurrido, de haber cumplido con Exu, que puede ser muy benevolente, si se lo trata con consideración y generosidad. Hay una manera hábil de obtener un favor de Exu, es prepararle un golpe más astuto que el que les preparó a estos dos amigos.

La leyenda que continúa, lo explica

Se cuenta que Aluman estaba desesperado por una gran sequía. Sus campos estaban secos, y la lluvia que no llegaba. Las reses lloraban de tanta sed y los ríos cubiertos con hojas muertas caídas de los árboles. Ningún Orixá invocado escuchó sus reclamos y gemidos. Aluman decidió, entonces, ofrecer a Exu grandes pedazos de carne vacuna. Exu comió con apetito, esta excelente ofrenda. Sólo que Aluman había condimentado esta carne con un mucha pimienta. Exu tuvo sed. Una sed tan grande, que todas las jarras que El tenía en su casa, y las que tenían sus vecinos, no fue suficiente para matar su sed. Exu corrió a la canilla (grifo) de la ducha y la abrió desesperado. El agua caía. Caía de día y de noche. Al día siguiente…al otro día sin parar. Los campos de Aluman se pusieron verdes todos los vecinos de Aluman cantaron por su gloria, los pájaros felices, y el río nuevamente corría torrentoso. Aluman agradecido con Exu le ofreció, esta vez, una carne bien a punto. En todas las cosas, lo demasiado es enemigo de lo bueno.

_____________________________________________________________

Un día Orunmilá fue a buscar a Oxalá a su palacio. Orunmila y su mujer querían tener un hijo. Llegando al palacio, Oxalá encontró a Exu Yangui sentado a la izquierda de la entrada principal. Dentro del palacio y frente al viejo rey, Orunmilá le hizo su pedido, escuchando de éste una respuesta negativa. El viejo rey le había dicho, que aún no era tiempo para la llegada de un hijo. Orunmilá insatisfecho y al mismo tiempo curioso, le preguntó a Oxalá quien era aquel chico, que estaba sentado en la puerta del palacio y le pidió poder llevarlo como hijo. Oxalá le dijo que no sería un hijo ideal. Orunmilá insistió tanto, que al final obtuvo la gracia de Oxalá. Tiempo después nació Exu, hijo de Orunmilá. Sus padres quedaron espantados al ver que Exu nació hablando y que se comía todo lo que estuviera a su alrededor. Exu se acercó a su padre Orunmilá, también para comerlo. El adivino enfurecido, tomó una espada y partió para matar a su hijo. Exu huyó rápidamente. Pero Orunmilá, en cada espacio sagrado del cielo lo alcanzaba y con su espada cortaba a Exu en 201 pedazos. Y éste en otro espacio volvía a unir los 201 pedazos, transformándose nuevamente en Exu. Así estuvieron hasta que por fin ya no habiendo más salida, y que si comía a su padre ya no habría más que comer, llegaron a un acuerdo. Exu devolvió todo lo que había comido, inclusive a su madre y a cambio sería servido siempre primero en todos los rituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario