Este Oricha es femenino, representa la lucha de la vida, esta es la dueña del río. Es la Diosa del amor. Nació en una concha muy linda a la orilla del río y del mar. En nigeria, Oshún se le tiene como una deidad muy importante, ya que forma parte de la creación y formación del feto en el útero materno. Ella, junto con Yemayá y Obbatalá, forman la vida dentro del útero, así como el aché para que el Eggún elemí del niño, lo mande Olofi a la hora de su nacimiento. Cuba Ochún es la dueña de la sexualidad y del río. Sus colores son el amarillo oro y el verde y se le representa como una mulata muy hermosa y zalamera, que viene siempre riendose a carcajadas y agitando sus brazos llenos de manillas. Caminos 1)Oshún Añá, la tamborera. 2) Oshún Balayé, o el plato de Oshún. 3) Oshún Bumí, la que busca el agua en el río. 4) Oshún Odí, la que amarra o ata. 5) Oshún Edi, o la lengua de Oshún. 6) Oshún Funké, o regalo de Oshún. 7) Oshún Gueré, la pequeña revoltosa. 8) Oshún Gumí, la bordadora. 9) Oshún Kalayá, o Oshún la rumbera. 10) Oshún Colé, o el aura tiñosa. 11) Oshún Letí, o las orejas de Oshún. 12) Oshún Miwá, o el collar de Oshún, etc Obras 1- Obra al pie de Ochún para la suerte . Se pone una cazuelita de barro ( pequeña ) en una piedra imán pequeña hembra agregándole lo siguiente : un chorrito de pompeya, un chorrito de florida, agua bendita, vino seco, agua de azahar, 5 pedacitos de manteca de cacao, 5 cucharaditas de aceite de almendra, maíz tostado Una vez todo esto esté dentro de ella , se rellena con aceite de oliva y se le prende una mecha al pie de Ochún durante 5 días , al cabo de los cuales se lleva al monte . 2- Adimu para alcanzar algo de Ochún . Una canasta de mimbre grande por encima de que se pondrá un género amarillo y se llenará con todo tipo de frutas , poniendo encima de éstas un paquete de caramelos ; todo esto se tapa con bastante hierba fina y se pone a Elegguá encima , poniéndolo a los pies de Ochún durante 8 días , al cabo de los cuales se lleva la canasta al río y allí , a la orilla del río , se limpia la persona con todo el contenido de la canasta . 3- Polvos que se hacen para que aumenten el sueldo a uno . 5 anís de estrella, un pedazo de palo abre caminos, una cabeza de guinea seca, una bola de cascarilla.Todo esto se reduce a polvos delante de Ochún en un mortero , se pone en un sobre debajo de la sopera de Ochún durante 5 días , transcurridos éstos , se soplan en el trabajo tres veces seguidas En la Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje es Chola Wengue; en Brillumba, Npungu Mamawanga, Chola Wengue, Mama Chola y Sibimú Kalunga y en la Sociedad Secreta Abakuá, Yarina Bondá. En el culto Arará es Mase; en el Cabildo lyesá, Dodowá y Dodoke y en el Gangá, Yeyé. Brasil La sensual diosa de las aguas dulces, del oro, del amor, la voluptuosa, coqueta y bonita Oxum, una de las mujeres de Xangó. Lleva abebé delata, su fundamento es una piedra marina o una concha y se pone pulseras de latón y collares de abalorios amarillos y azules. En los mitos de origen Nágo, Oxum esta siempre ligada a lansa, Oxosse y Xangó. Para unos es madre, para otros madrina y, para algunos hermana de lansa. En algunos terreiros, Oxum es considerada madre de Oxosse y en otros, su hermana. Con respecto a Xangó, la relación es siempre de esposa y una de las tantas mujeres del mismo. Su baile, según el toque empleado en el Candomblé, puede representar el bañarse en el río, el vestirse o desvestirse, el mirarse en el espejo o el peinarse, todo hecho siempre a partir de una actitud de requiebro o malicia. Adora las muñecas y se adorna con oro, siendo sus objetos preferidos los iddés, los brazaletes o manillas, la corona o ade y el espejo llamado leque. Su salutación es Ora ie ie o (madre ), ya que Oxum es una diosa muy unida a la procreación. La gestación se encuentra bajo su protección, ya sea antes o después del nacimiento del niño, hasta que éste comience a hablar y a adquirir conocimientos. Es también la patrona de los peces y los pájaros, asociación que pertenece a todos los orixas mayores femeninos, y la dueña de la riqueza y el dinero, los cuales provienen de la procreación y la gestación representadas por el oro. El huevo es otro de sus símbolos, así como una de sus comidas predilectas. El bronce, el oro y todos los metales dorados le pertenecen. En la Umbanda Oxum es la madre sufrida y la esposa abnegada la cual, al poseer a una persona, se presenta llorando copiosamente y lavando a sus hijos con agua, para limpiarlos con su fuerza regeneradora. Representa a la ribera de los ríos y recoge flores -preferiblemente el lirio, símbolo de la pureza-, para dar fuerza a los terreiros. Su color es el azul claro. En el Candomblé, sus colores son el amarillo oro, el azul claro y la combinación del azul y el blanco. Changó Cult de Trinidad-Tobago Es Girebete o Demorlé y se sincretiza. Aparece como señora o dueña del océano, trabaja con un remo o un hacha bipene y es muy tranquila. Haití En Haití es Mademoiselle Anaisé. Santo Domingo En este país, su equivalente recibe los nombres de Anaísa, Anaísa Pié y Anaísa Pié Dantó . Esta deidad es conocida entre los voduístas como la Afrodita del Olimpo Criollo y, por ser la diosa del amor, es alegre y amiga de la diversión, la bebida, el baile, las galas y los perfumes. Es especialista en asuntos amorosos y se dice que fue prostituta en una ocasión. Como maitresse casquivana y frívola, cambia constantemente de amantes y provoca adulterios. Según voduístas de Santiago, tiene como amigos a Belié Belcán y al Barón del Cementerio. A pesar de su carácter, gusta de llevar la felicidad a los hogares. Es muy solicitada por las mujeres despechadas para, a través de ella, "amarrar" a los maridos infieles. Las mujeres con trastornos vaginales y uterinos tienen en esa deidad su mejor protectora. Sus colores emblemáticos son el amarillo y el rosado.
Ochun/Oshún, la divinidad del río. Sus aguas dan vida y sostienen la vida también como toman la vida. Algunos de los peces que comemos vienen de lagos, ríos y arroyos. Estas formas de vida también dan sus vidas para que podamos nutrirnos y sostenernos.
A muchos de nosotros nos gusta la miel y conocemos como obtenerla y de donde proviene. Las abejas obtienen el polen o la savia de las plantas y las flores y las llevan a la colmena. La miel de abeja es actualmente el arma mas poderosa de Osun así como uno de sus alimentos favoritos u ofrecimientos.
El agua de Oshun fluye dando y tomando vida. El agua tiene minerales, algas y plantas vivas del banco de los ríos, de esta forma provee de alimentos y nutrientes a los peces y otros fuerzas vivas marinas que viven en sus aguas.
Ochun
La bella entre las bellas, cantaba y jugaba en el monte por donde le gusta pasearse, pues amansa a los animales y las fieras, ni el alacrán la pica. Yemaya la tomó bajo su protección, y le regaló el río para que viviera. Para alegrarla, la cubrió de joyas, corales e infinitas riquezas. Por eso es que Oshun vive en el río y quiere tanto a Yemaya.
Orisha mayor, Dueña a del amor, de la femineidad y del río. Es el símbolo de la coquetería, la gracia y la sexualidad femeninas. Mujer de Changó e íntima amiga de Elegguá que la protege. Siempre acompaña a Yemaya.
Vive en el río y asiste a las gestantes y parturientas. Se le presenta como una mulata bella, simpática, buena bailadora, fiestera y eternamente alegre, con el persistente tintineo de sus campanillas. Es capaz de resolver tanto, como de provocar riñas entre los Orishas y los hombres.
En el Diloggún habla en Oché‚(5), Unle(8), Ofún(10) y en Obbaramelli(6-6). Su color es el amarillo, pero también los coralinos y verdes acua. Su día, el sábado y sus números 5,10,15 y 25.
CAMINOS
Ochún Yeyé Moró (o Yeyé Kari) la más alegre, coqueta y disipada de todas. Continuamente está en juerga. Se pinta, se mira en el espejo, hasta con los muertos coquetea.
Ochún Kayode : Alegre, dispendiosa, servicial.
Ochún Miwá : Ligera de cascos.
Ochún Aña : La de los tambores. Aspectos serios de la diosa: teje mallas, jamos y cestos.
Ochún Yumu : Vieja y sorda, fabrica jarros de barro. Es la más rica de todas. No le gustan las fiestas. Muy severa. Tiene relaciones con Oggún.
Ochún Gumí : (Bomó o Bumí) Está asociada a los muertos, sale del río y maneja la pica y el azadón en Izoku(cementerio). Se mece en una comadrita en el fondo del río.
Ochún Sekesé : Sumamente seria.
Ochún Akuara : (o Ibú) vive entre el mar y el río: esta es la de aguas saladas y dulces. Es también buena bailadora y de carácter alegre, trabajadora, le gusta hacer el bien, atiende a los enfermos como Yemaya en este avatar, se niega a hacer maleficios y amarra a los abikús. Solo llamativos y amarres y filtros de amor. La música la apasiona.
Ochún Fumike : Muy buena, relacionada con Obatalá. Le concede hijos a las mujeres estériles. Quiere mucho a los niños.
Ochún Ololodi: Como Yumú, vive en el fondo del río, borda y teje sumida en el agua, con sus peces, una estrella y la media luna. Es una sirena. Muy sorda, cuando se le llama tarda en responder. Muy casera, señora de respeto. Solo se ocupa de asuntos serios. No baila.
Ochún Funké : Sabia, tiene grandes conocimientos y enseña.
Ochún Edé : Elegante, gran señora, le gusta la música, va a fiestas pero es juiciosa y mujer de su hogar.
Ochún Niwe : Vive en la manigua
Ochún Kolé-kolé: (Akalá-Kalá, Ikolé, Bankolé u Ochún Ibú Kolé)n este camino, la risueña y seductora se arrastra en el fango del arroyo, es una hechicera empedernida, inseparable del Aura Tiñosa. Se halla en una miseria total, posee un solo túnico que era amarillo y de tanto lavarlo quedó blanco. Come lo que lleva el Aura, vuela con ella o en ella y todas sus obras son malas. Ochún Awé : En este caso la Diosa del Amor, no se parece en nada a la mujer exuberante de vida y alegría, limpia y perfumada, es Ochún afligida junto al Ikú. Con la ropa sucia.
ATRIBUTOS: Abanicos de Sándalo o pluma de Pavo Real, pecesillos, camarones, conchas, botecitos, espejos, joyas, corales marinos, sabanas, paños bordados y todo objeto propio del tocador femenino. Marugas, Acheré, Agogo, irukes y pañuelos.
HERRAMIENTAS: Cinco manillas de oro, cinco adanes, una media luna, dos remos, una estrella, un sol y de una a cinco campanillas. En dependencia del camino sus atributos pueden cambiar. Ochún Kolé‚ lleva además de lo anterior, cinco agujas, cinco carreteles de hilo, un machete, un mortero y una corona con ventiuna piezas.
COLLARES: Llevan cuentas amarillas o de ámbar. Oshun Olodí, Ochún Ibú y Ochún Gumí llevan cuentas rojas, verde esmeralda o amarillo mate. Ochún Ikole‚ las lleva rojo y ámbar. Las sartas que sólo llevan corales(iyón), pertenecen tanto a Ochún como a Yemaya.
ROPA: Bata amarilla sujeta a la cintura por una faja que sobre el vientre, lleva un peto en forma de rombo. Al borde del vestido lleva un festón de puntas con cascabillos colgantes.
ANIMALES: Gallos, palomas, guineos, jicotea, patos, chivos castrados, venados (cuando era amante de Ochosi), gallinas, codornices (en el camino de Ochún Ibú Akuara), pavos reales, canarios y caimanes.
FLORES: Girasoles, Guacamayos, botón de oro. PERFUMES: Vetiver , Sándalo
YERBAS ESENCIALES DEL ASIENTO
Lechuguilla - Yerba añil - Verbena - Prodigiosa - Paraguitas(quita solito) - Flor de Agua - Helecho - Berro - Lechuga - Yerba Buena - Albahaca Morada - Guamá - Guásima - Botón de oro - Yerba de la Niña - Coate ó Colonia - Marilope - Panetela - Huevo de Gallo - Helecho de río - Guacamaya - Yerba Mora - Corazón de paloma - Cucaracha - Diez del día - Orozú - Palo de canela
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