ORIXA EN AMERICA: MAS SOBRE EL CANDOMBLE
bienvenidosemptyaemptyorixaemptyenemptyamerica orixa en america pagina creada para compartir blogs,fotos,videos.puntos,rezas y mucho mas de nuestra querida religion. esta creada con dedicacion y respeto.pedimos mantengan el mismo al dejar sus comentarios.un buen axe de salud y prosperidad para todos quienes nos acompañen en este nuestro camino religioso. fotos

2012 AÑO DE NUESTRO PAE OXALA

PREGUNTAS O DUDAS

martes, 11 de enero de 2011

MAS SOBRE EL CANDOMBLE

En el comienzo no había separación entre Orum (el cielo de los Orixás) y Aiê ( la Tierra de los humanos). Hombres y Divinidades, estaban juntos cohabitando y compartiendo vidas y aventuras. Se cuenta que, cuando Orun trazaba el límite Aiê, un ser humano tocó Orun con sus manos.

El cielo inmaculado de los Orixás había sido corrompido.

La blanca pureza de Obatalá se perderá!!!

Oxalá fue a reclamar a Olorum

Olorum, Señor de los Cielos, Dios Supremo, con ira por la displicencia de los mortales, sopló enfurecido y su soplo Divino separó para siempre el Cielo de la Tierra. Así, el Cielo se separó del mundo de los hombres y nadie podría ir a Orun y volver de allá, con vida.

Y los Orixás tampoco podían venir a la Tierra con sus cuerpos. Ya estaba el mundo de los hombres y de los Orixás separados.

Alejados de los humanos los habitantes de Aiê, las Divinidades, entristecieron. Los Orixás extrañaban la vida entre los humanos. Fueron a quejarse ante Olodumare, y este acabó aceptando que volviesen a la Tierrra, de vez en cuando.

Para que eso sucediera, deberían hacerlo a través del cuerpo material de sus devotos. Fue la condición impuesta por Olodumare

Oxum, que siempre le gustaba venir a la Tierra a jugar y divertirse con las mujeres, compartiendo con ellas su hermosura y vanidad, enseñándoles hechizos para la seducción y el encanto, recibió de Olorun un nuevo encargo: preparar a lo mortales para recibir a los Orixás en sus cuerpos. Oxum hizo ofrendas a Exú, para que su delicada misión sea exitosa. De su éxito, dependía la alegría de sus hermanos y amigos Orixás

Vino a la Tierra y juntó a las mujeres a su alrrededor, las bañó con hierbas especiales, cortó sus cabellos, raspó sus cabezas, pintó sus cuerpos; y sus cabezas con pintitas blancas, como las plumas de conquén (gallina de angola). Las vistió con bellos paños y lazos, y las ornamentó con joyas y coronas. El Ori (cabeza), fue adornado además con una pluma Ecodidé, pluma roja, rara y misteriosa del papagallo.

En las manos, les hizo llevar abebés (espejos), dagas, cetros y en los brazos doradas indés (pulseras). Sus cuellos fueron cubiertos por vueltas y vueltas de cerámicas coloridas y múltiples hilos con buzios, además de corales.

En la cabeza les puso un conito con los elementos y condimentos sagrados, que gustan los Orixás (adoxo). Eso atraería al Orixá al Ori de la iniciada y este podría volver tranquilo a Aiê.

Finalmente estas mujeres estaban feitas, estaban Odara ( bellas). Las Yawôs eran las novias más bonitas. La vanidad de Oxum estaba felíz. Estaban listas para los Orixás.

Los Orixás ahora podían manifestarse a través de sus inicadas, y volver con seguridad para Aiê. Los humanos hacían ofrendas a los orixás, invitándolos a venir a la Tierra y a los cuerpos de las Yawôs. Y mientras los hombres tocaban sus tambores, haciendo vibrar los batás y agogôs, sonando los xequerés y adjás, cantando y aplaudiendo, convidando a todos los iniciados a la rueda del xirê (rueda de iniciados danzando para los Orixás), los Orixás danzaban, danzaban, danzaban, iluminando sus cuerpos, sus vidas…

Los Orixás podían convivir con los mortales, denuevo!!!

Estaban felices!!!

El Candomblé ya había nacido.

****************



La religión tradicional yoruba, tiene como premisas la adoración y el respeto a OLORUN u OLÒDÙMARÈ el creador, a los Orixás y los Antepasados, se cultúan 401 deidades, la mayoría de esos Orixás son figuras antropomórficas, que también son asociados con figuras naturales. Las personas rezan y hacen rituales, según la necesidad y situación.

Cada divinidad tiene sus reglas y ritos propios. Los yorubas rezan a los Orixás para que por intermedio de su fuerza Divina, influencien positivamente en sus vidas.

OLORUN ( el dueño del cielo), ó OLÒDÙMARÈ es el Dios supremo de los Yorubas, El es el creador. Es invocado en algunas Bendiciones y Rituales de obligaciones especiales, pero no hay ningún Santuario ni ningún sacerdocio organizado para El. También los Yorubas creen que los antepasados, influyen diariamente en todos los acontecimientos. En algunos lugares son organizadas ceremonias anuales, donde cada EGUNGUN (ancestral) danza y es festejado. Los yorubas son un pueblo con una cultura rica, y su cultura e historia puede verse a lo largo del mundo. La leyendas forman parte en la divulgación, boca a boca, de sus costumbres y creencias.

Como por ejemplo esta, sobre el aparecimiento de las divinidades. Y cuenta que Oxalá u Obatalá, Dios de la creación, instaló su reino en Ifé, lugar sagrado para los yorubas. Dícese que Obatalá tenía un hermano mas joven llamado ODUDUWA. Este ambicionaba realizar las tareas que OLÒDÙMARÈ le había encargado a Obatalá. Se unió con Esú, para prepararle a su hermano una comida, bastante especial, y asi poder llevar a cabo su plan. Obatalá, al comer este preparado tuvo tanta sed, que ayudado por su baston corrió hasta una palmera de la cual golpeándo su tronco coenzó a salir Emu ( vino de palmera ). Bebió hasta emborracharse y como ya estava cansado de su viaje, cayó dormido. Oduduwa, quien venía detrás de Obatalá, tomó la frente y fue asi como se convirtió en el fundador de los pueblos yorubas.

OLÒDÙMARÈ

Pocos son los que hablan de OLÒDÙMARÈ pues no existe ningún altar, ni asentamiento dedicado a El, y tampoco se le es consagrado ningún Hijo e Hija. La religión, para los africanos, es la parte esencial de su cultura, y dentro de esta creencia consideran a OLÒDÙMARÈ como Ser Supremo. Un OBÁ ORUN ( Rey del Cielo). El está por encima de todo, Omnipresente, El es OLORUN ALAGBARA (Dios Poderoso).

Dice la mitología yoruba que OLÒDÙMARÈ junto a la creación del Cielo y la Tierra, trajo hacia la existencia el resto de las divinidades Orixás, para que lo ayuden en la tarea de evolución. La importancia de cada divinidad depende de la jerarquía dentro del panteón yoruba.

OLÒDÙMARÈ es inmortal, núnca muere, los yorubas creen que es inimaginable para ELEMI (el dueño de la vida) morir. El sabe todo, no existe nada que pueda esconderse de El, todo está a su alcance. Algunos historiadores afirman que el culto yoruba es la religión monoteista más antigua de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario