ORIXA EN AMERICA: orixa ossania
bienvenidosemptyaemptyorixaemptyenemptyamerica orixa en america pagina creada para compartir blogs,fotos,videos.puntos,rezas y mucho mas de nuestra querida religion. esta creada con dedicacion y respeto.pedimos mantengan el mismo al dejar sus comentarios.un buen axe de salud y prosperidad para todos quienes nos acompañen en este nuestro camino religioso. fotos

2012 AÑO DE NUESTRO PAE OXALA

PREGUNTAS O DUDAS

martes, 11 de enero de 2011

orixa ossania

PATRONO DE LAS HIERBAS, SU ESPECIALIDAD SON LAS PLANTAS MEDICINALES Y LAS SAGRADAS, DESTINADAS A LOS RITUALES. VIVE EN LA FLORESTA, HERMANO DE OGUM Y BARA, ES EL PATRONO DE LA MEDICINA, ALGUNOS LO PRESENTAN COMO QUE LE FALTA UNA PIERNA, POR ESO SE LES ATRIBUYE A LOS HIJOS DE OSSANHA UN ANDAR CARACARACTERISTICO, QUE NO ES RENGUEO PERO ES COMO SI UNA DE LAS PIERNAS TUVIERA MENOS FUERZA QUE LA OTRA. ES MUY RESERVADO Y MAS BIEN SOLITARIO SOLO SE INVOLUCRA EN LAS COSAS QUE REALMENTE SON IMPORTANTES NO PIERDE EL TIEMPO EN ASUNTOS TONTOS. ES UN ORIXA DE GRAN FORTALEZA INTERIOR, SUS HIJOS SE CARACTERIZAN POR TENER MUCHA PACIENCIA EN TODOS LOS ASPECTOS.

OSSANNHA

COLOR: amarillo y verde

CUENTA: 7 MULTIPLO:7,14,21

SALUDO: -EU-EU

DATA: 20 DE ENERO

SINCRETISMO: SAN CRISTOVAL, SAN JUDAS TADEO

ALGUNAS PARTES DEL CUERPO PERTENECIENTES A ESTE ORIXA:

PIES, PIERNAS, SANGRE, COXIS, HUESOS DEL PIE.

DIA DE LA SEMANA: MIER


OFRENDA DE FRENTE: UN APETE DE PAPA AMASADA SIN CASCARA, SOBRE 7 HOJAS DE TARTAGO VERDE, TAMBIEN PUEDE LLEVAR MIA MIA GORDAJUNTO AL APETE.

LUGAR DE DESPACHO: EN UNA PALMERA DE MATTO, EN UNA PALMERA DE PLAYA, EN UNA HIGUERA.

ALGUNAS FRUTAS PERTENECIENTES A ESTE ORIXA:

LIMON, BANANA SILVESTRE, CACAO, HIGO NEGRO, HIGO BLANCO, COCO, CEREZA, UVA BLANCA.

ALGUNAS PLANTAS PERTENECIENTES A ESTE ORIXA:

HIGUERA, PALMERA, GOMERO, BANANERO SILVESTRE, TARTAGO, LIMONERO, OLIVO.

METALES: NIQUEL, LATA, COBRE AMARILLO.

LEYENDAS DE OSANIA:
Leyenda 1
Ossãe recibió de Orunmilá el nombre de las plantas. Ifá fue consultado por Orunmilá que iba a irse de la tierra al cielo para apartar todas las hojas. Cuándo Orunmilá llegó al cielo le dijo: Olódùmaré, con todas las hojas que tomaste ¿qué harás con ellas?
Òrùnmílá contestó que las utilizaría para beneficio de los seres humanos en la tierra.
Entonces Orunmilá llegó a la roca de Àgbàsaláààrin, encontró a Ossãe y le preguntó:
- ¿Ossãe adonde vas?
Ossãe dijo: - "Voy al cielo, voy a buscar hojas y remedios".
Orunmilá dijo que ya había ido a buscar hojas al cielo para beneficio de los seres humanos. Ossãe miró todas esas hojas y se las arrebató. Con ellas podría hacer los remedios (brujerías), sin embargo él no sabía sus nombres. Entonces Orunmilá le dio nombre a todos las hierbas y le dijo, usted lleve todas las hierbas a la tierra, iremos juntos.
Fue así que ese día Orunmilá entregó todas las hierbas a Ossãe y le enseñó sus nombres.

Leyenda 2
Un día Xangô encontró enferma a su mujer Oyá (Iansã), diosa de los vientos. Ossãe sabía el secreto de cada una de las hierbas y los Orixás, pero no poseía ninguna planta. Entonces Oyá levantó su falda y la agitó, comenzó a soplar un viento violento.
Ossãe, al percibir lo que sucedía, gritó: - Ewéo! ¡Oh! ¡Las hierbas! ¡Las hierbas!
No pudo evitar que las hierbas fueran divididas entre los Orixás, pero ellos no tenían los conocimientos necesarios acerca de las hierbas. Por eso hasta hoy se necesita de Ossãe para utilizarlas en los rituales. Este es su secreto.
OSSAIN ERA ESCLAVO DE OXALA OROMILAI, EL ORIXA DUEÑO DE LA ADIVINACION.

CIERTA VEZ, YENDO PARA LA FLORESTA, OSSAIN CONOCIO A ARONI, UN HOMBRECITO DE UNA PIERNA SOLA, QUIEN SABIA TODO SOBRE LAS PLANTAS Y SUS PODERES, TANTO LOS CURATIVOS COMO LOS MORTIFEROS. ARONI GUSTO MUCHO DE OSSAIN Y LE REVELO INMEDIATAMENTE EL MISTERIO DE LAS HIERBAS.
.
UN DIA DECIDIERON HACER UN PEQUEÑO CULTIVO DE HORTALIZAS Y OTRAS PLANTAS UTILES, OXALA DECIDIO MANDAR A OSSAIN PARA QUE HICIESE UNA REVICION DE TODO, MIENTRAS PREPARO EL TERRENO, OSSAIN EXAMINO PLANTA POR PLANTA, EXALTANDO LAS VIRTUDES Y APLICACIONES DE CADA UNA DE ELLAS Y DETALLO PORQUE MUCHAS DE ELLAS NO SE PODIAN ARRANCAR.

VIENDO AQUELLO, OXALA OROMILAI SE INTERESO POR EL PODER CURATIVO DE LAS PLANTAS, Y DESDE ENTONCES DECIDIO QUE EN LAS CONSULTAS QUE EL DABA, OSSAIN ESTUVIERA SIEMPRE A SU LADO, COMO MEDICO DEL ORUN (CIELO), PARA RECETAR LOS REMEDIOS A CADA UNO DE LOS ENFERMOS QUE RECURRIAN AL MAYOR DE LOS ORIXAS.

OSSAIN SE TORNO ASI EL SEÑOR DE LAS HOJAS POR DECISION DE OROMILAI Y PASO A SER RECONOCIDO Y RESPETADO POR TODOS LOS ORIXAS QUE RECURRIAN A EL EN CASO DE DOLENCIAS; IBAN A SU CASA A OFRECER SACRIFICIOS A CAMBIO DE POLVOS MAGICOS, POMADAS, BAÑOS, INFUSIONES Y BEBERAJES, RINDIENDOLE ASI CULTO A OSSAIN.

UN DIA XANGO, QUE NO ENTENDIA EL PORQUE OSSAIN TENIA PARA EL, EL PODER DE LAS HIERBAS, HALLABA QUE NO ERA CORRECTO QUE FUERA SOLO SUYO; QUE DEBIA COMPARTIRLO CON LOS OTROS ORIXAS; FUE A HABLAR CON EL PARA CONVENCERLO QUE COMPARTIERA SU PODER, A LO CUAL, OSSAIN SE NEGO.

A TODO ESTO XANGO SE LO COMENTA A OIA, QUIEN ESTABA ENFURECIDA CON OSSAIN PORQUE TRATO DE SEDUCIRLO Y EL LA RECHAZO, POR LO QUE ACEPTO LO QUE XANGO LE PIDIO, ASI QUE SOPLO SU VIENTO Y LAS HOJAS DE OSSAIN VOLARON POR TODOS LADOS. OSSAIN DESESPERADO, COMENZO A GRITAR: MIS HOJAS CURAN, MIS HOJAS, MIS HOJAS, Y SE DESENCADENO UNA PELEA ENTRE TODOS, JUNTANDO SUS HIERBAS, PERO A LAS QUE OSSAIN NO PUDO RECUPERAR, LES QUITO EL PODER DE CURAR, Y SOLO EL PODIA DEVOLVERSELO.

ENTOCES XANGO, ACEPTANDO LA VICTORIA DE OSSAIN, LO RECONOCIO COMO EL UNICO DUEÑO DE LAS HOJAS, Y OSSAIN EN UN GESTO MAGNAMINO, DIO DE PRESENTE A LOS ORIXAS UN POCO DE HIERBAS PÀRA CADA UNO, ENSEÑANDOLE TAMBIEN SUS CANTOS Y FUNCIONES, SINO NO FUNCIONAN SUS PODERES.

POR ESO ES QUE TODOS LOS ORIXAS REVERENCIAN A OSSAIN CUANDO UTILIZAN SUS PLANTAS.
PERO LOS PRINCIPALES SECRETOS DE LAS PLANTAS, LAS RAICES Y LAS HOJAS, LAS GUARDO PARA EL; Y LOS REVELA SOLO A AQUELLOS QUE SE DEDICAN POR ENTERO A EL Y EXCLUSIVAMENTE A SU CULTO.

ASI OSSAIN CONTINUO EN LA MATA AL LADO DE ARONI, SU GRAN MAESTRO ARONI.

SIEMPRE QUE SE VA A LA MATA A BUSCAR HIERBAS, HAY QUE LLEVAR UNA OFRENDA DE DINERO PARA PAGARLE A OSSAIN.




ARQUETIPO:SON PERSONAS DE CARACTER MUY EQUILIBRADO, QUE CONTROLAN SUS SENTIMIENTOS Y NO PERMITEN QUE SUS SIMPATIAS Y ANTIPATIAS INTERVENGAN EN SUS DECISIONES. SU HIJOS SON RESERVADOS, ENERGICOS, CREADORES Y MUY CONVENCIONALES CON RESPECTO A LA MORAL Y LA JUSTICIA. CON FUTURO ECONOMICO ASEGURADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario