ORIXA EN AMERICA: nana buruku
bienvenidosemptyaemptyorixaemptyenemptyamerica orixa en america pagina creada para compartir blogs,fotos,videos.puntos,rezas y mucho mas de nuestra querida religion. esta creada con dedicacion y respeto.pedimos mantengan el mismo al dejar sus comentarios.un buen axe de salud y prosperidad para todos quienes nos acompañen en este nuestro camino religioso. fotos

2012 AÑO DE NUESTRO PAE OXALA

PREGUNTAS O DUDAS

martes, 11 de enero de 2011

nana buruku

Orixá Nanã Buruku En la religión afro-brasileña es la responsable y protectora de las aguas salobres y las regiones pantanosas. Por tanto, es la «Orixá» protectora de los manglares. Es conmemorada el día 26 de Julio por el sincretismo religioso con Nuestra Señora de Santana que se celebra en esta misma fecha.
Nanã Buruku es la diosa de las lluvias, señora de la muerte, y responsable por los portales de entrada (reencarnación) y de salída (desencarne). En su pasaje por la Tierra, fue la primera iabá y la mas vanidosa, en nombre de lo cual despreció su hijo primogénito con Oxalá, Omulu, por haber nacido con varias enfermedades de la piel. No admitiendo cuidar de un niño asi, acabó abandonándolo en el pantano. Sabiendo eso, Oxalá la condenó a tener más hijos
los cuales nacerían anormales (Oxumarê, Euá y Ossãe), y la expulsó del reino, ordenándole que fuese a vivir en el mismo lugar donde abandonó a su pobre hijo, en el pantano.
Nanã se volvió una de las iabás mas temidas, tanto que en algunas tribus cuando su nombre era pronunciado todos se tiraban al suelo. Señora de las dolencias cancerígenas, está siempre al lado de su hijo Omulu. Protectora de los inválidos, deficientes mentales, enfermos y con defectos visuales. És un vodun, según algunos pesquisadores, originário de Dassa Zumê, y una vieja divindad de las aguas. Pierre Verger encontró un Templo Dassa Zume y un sacerdote de su culto. El área que abarca su culto es muy basta y parece exenderse del este, más allá del río Níger, hasta la región Tapá, al oeste, más allá del río Volta, en las regiones de los «guang», al nordeste de los Ashanti.
Entre los fon y mahi ella es considerada una divindad hermafrodita, anterior a Mawu y Lissá, a los cuales habría dado origen en associación con la «serpiente del Universo» Dan Aido Hwedo. Para los ewes y minas, ella y las veces vista como un vodun masculino (Nana Densu), esposo de la gran mãe das águas Mami Wata.
Color: lilas y rojo. Metal: ninguno. Día de la semana: martes. Predominancia: muerte, vida, reencarnación, medicina, enfermedades, lluvias, crecientes, deficiencia visual, personas débiles y ancianos.Saudação: Salubá Nanã!
Nanã Buruku es cultuada en Candomblé Jeje como un vodun y en Candomblé Ketu como un orixá de las aguas quietas, lodo, tierra mojada, lama. Es considerada madre de los orixás Obaluaiyê, Irôco, Ossaim e Oxumarê. Nanã es llamada cariñosamente de «Avó», por ser usualmente imaginada como una anciana. Es cultuada en todo el Brasil en las religiones Afro-brasileras. Su emblema es el Ibiri que caracteriza su relación con los espíritus ancestrales. Como «Mãe-Terra Primordial», Nanã Buruku podria ser equiparada a la diosa greco-romana Deméter-Ceres-Cíbele.
En el sincretismo afro-católico ella es equiparada a SantaAna, madre de la Virgen María y abuela de Jesús Cristo.
La existencia del culto de Nanã Buruku es atribuida a tiempos remotos, anteriores al descubrimiento del hierro, por eso, en sus rituales, no acostumbran ser utilizados objetos cortantes de metal.
O baobá (Adansonia digitata L., en iorubá ossê y en Fon akpassatin) es su árbol sagrado. Puede vivir más de 3000 años y las leyendas africanas cuentan que si se bebe agua macerada con sus semillas, no te comerán los cocodrilos, en cambio si le arrancas una hoja te comerá un león. Pai Julio Kronberg enseña que de esta forma las leyendas contribuyen a proteger la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario