Orishas: Verger y Candomblé
"Candomblé es muy interesante para mí, ya que es una religión, la exaltación de la personalidad, donde uno puede ser verdaderamente a sí mismo, y no como la sociedad le gustaría que sea. Para los que tengan algo que expresar a través del inconsciente, el trance permite a manifestarse. "Durante su íntimo contacto con el candomblé y en el mundo de los Orishas, Verger como un admirador, amigo y poner en marcha (babalao y Oju OBA) adquiere un gran conocimiento y se le concede el respeto y protección. a la confianza que invierte en él, pasa el resto de su vida recopilando leyendas, liturgias y secuencias rituales, escrupulosamente documentado en sus libros y fotografías, que se convertirá en una valiosa fuente de información para otros investigadores y seguidores de la secta.
"Es sólo en 1948, dos años después de mi llegada a Bahía, y tras un largo viaje a Recife, Haití y Guyana neerlandesa, que comenzó a darse cuenta de la importancia de candomblé y el papel que desempeña en confiere una dignidad especial a la mayoría de los descendientes de africanos que viven en la Bahía. "También es en 1948 que va por primera vez para el terreiro Ilê Axé Opo Afonjá, poco antes de su partida a África, donde se le concede una beca para profundizar sus investigaciones sobre los múltiples vínculos entre el Brasil y el Continente Negro. Mãe Senhora da la cabeza para el dios Shangó, marcando el comienzo de una larga amistad con los miembros del candomblé.
En África, se reúne con los descendientes de antiguos reyes que estuvieron en el origen de los mitos yoruba, visitas de los lugares sagrados, los testigos y participa en numerosos rituales. Back in Bahia, continúa su aprendizaje: "Lo que es interesante es compartir la vida de la gente, para hacer las mismas cosas que hacen y de participar sin la intención de comprender. Cuando uno participa, las cosas son completamente diferentes. Esto es lo que me pasó. Yo estaba viviendo con la comunidad en el terreiro Opo Afonjá, haciendo las mismas cosas que la gente allí, sin saber por qué ni cómo. Yo estaba viviendo con ellos, compartiendo sus preocupaciones y las creencias ".
Además de la Afonjá, Verger visita con frecuencia muchos terreiros otros, como las de Casa Branca, Joãozinho da Goméia, Juana de Ogum y Catita, donde tiene muchos amigos. Luego de unos años más tarde, ayuda a su amigo "el padre de los santos" Balbino Daniel de Paula, para fundar la Aganjú OPO. Hasta el final de su vida, Verger se declara ser un escéptico carece de "fuertes sentimientos religiosos", "un francés racionalista que no está comprando en que", pero para muchos, la profundidad de su conocimiento, asociada a un estilo de vida al aire y un personalidad misteriosa lo convertiría en una referencia, así como un ejemplo.
Flujo y reflujo: la Diáspora Africana
Durante sus numerosos viajes de ida y vuelta entre Africa y Bahía, Pierre Verger, no deja de ser golpeado con asombro por el parecido entre las personas que frecuenta en cada lado del Atlántico: el aspecto físico, manera de hablar o de caminar y de aduanas, a través del cual considera que la prueba tangible de las historias entrelazadas. Él es tan apasionado sobre este tema que termina jugando un papel esencial en el restablecimiento de los vínculos entre el África occidental y Bahía. Aquí y allí se organiza museos, recibe y orienta a muchas personas, lleva los mensajes y realiza estudios comparativos. Para comprender en profundidad las razones históricas de estas semejanzas, se dedica durante varios años al estudio de la trata de esclavos que arrancó a millones de africanos de sus tierras de nacimiento, los llevó a las Américas y, después de la abolición, hizo que el el retorno a África de muchos de sus descendientes. El resultado de sus estudios constituye una de sus principales obras: flujo y reflujo de la trata de esclavos entre el golfo de Benin y la Bahía de Todos los Santos.
La investigación se inicia en 1949 en Ouidah, cuando Verger tiene acceso a un importante testimonio sobre el comercio clandestino de esclavos con Bahía: los mapas del comercio de José Francisco dos Santos, hecha en el siglo 19. Verger progresivamente descubre que, durante los últimos años del tráfico de los esclavos Yoruba, donde casi exclusivamente, que el tabaco se utilizó como moneda de curso legal y que la intensidad del tráfico era abominable: "Los agentes responsables del comercio con Bahía había estrechas relaciones con este parte de África. Algunos años más de un centenar de barcos partió de ida y vuelta entre el puerto de Ouidah y de la Bahía de Todos los Santos ".
Cerca de veinte años de investigación es necesaria para que el texto esté listo. En 1966 Flux du trafic et reflujo de los Esclavos entre le Golfe du Bénin et la Baie de Tous les Saints es defendida por Verger en la Sorbona. Verger, un hombre autodidacta expulsado de dos escuelas por indisciplina, que dejaron de estudiar en la escuela a la edad de diecisiete años, recibe su doctorado en Estudios Africanos. La tesis fue publicada dos años más tarde, en 1968. La publicación de la versión en Inglés se produce en 1976. Es sólo en 1987 que el libro está traducido al portugués y publicado en Brasil por la editorial Corrupio.
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martes, 11 de enero de 2011
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