IFA es indudablemente la divinidad mas importante del panteón Yorubá,
después de Olodumaré y recibe el nombre de Orunmilá (Orula).
Todos los Orixá llegaron a crear la tierra con un mandato específico cada
uno Orunmilá fué el encargado de traer la sabiduría, y el entendimiento.
En la tierra los Orixá se establecieron en diferentes ciudades de la región
Yorubá. Exú que es el guardián del axé (fuerza dinámica), se estableció
en Ketú, Ogun en Iré, Oxalá en Ifón y Orunmilá se quedó en Ifé hasta que
se transladó a Adó, donde permaneció hasta su vuelta al cielo.
Orunmilá fué el único que vio cuando OLodumaré (Dios), sopló el aliento
divino sobre el hombre, por ello es en El, testigo de Olodumaré. El
conoce el pasado, el presente y el devenir de cada uno.
El Oráculo:
Esta basado en 16 odú (mandato supremo), que contienen lo que
podriamos decir el destino colectivo de la humanidad.
Cada odú esta formado por uno o mas Itán (leyendas), y tiene la palabra
de uno o mas orixá, tambien puede hablar ikú (la muerte), o egún
(espíritus desencarnados). Los odú podran hablar del pasado, presente
y hasta del futuro; aunque deja claro que el porvenir esta ligado a
factores humanos y es variable, dependiendo de las acciones que se
tomen en los diversos presentes que el hombre vive.
Cada odú habla para niños o adultos, solteros o casados, hombres o
mujeres, etc.
El grupo de 16 odú es el destino colectivo. Para acceder al destino
individual será preciso recurrir a una serie de instrumentos consagrados
para individualizar que combinación dentro de los 16 es la que
corresponde a cada persona.
La combinación esta formada por no menos de 2 odú, y nunca mas de 4,
o sea una letra. Cada letra individual es llamada odú y la letra combinada
recibe el nombre de olóodú, que mas que la combinación de 2 odú es el
origen de uno nuevo. Existen muchas combinaciones probables que se
representan dependiendo de los orixá y del consultante.
Los odú son:
1-Okana; 2-Eyióco; 3-Ogúnda; 4-Irosó; 5-Osé; 6-Obára; 7-odi; 8-Eyeunle;
9-Osa; 10-Ofún; 11-Ojuani; 12-Ejíla; 13-Metanla; 14-Merinla; 15-Medogun;
16-Merindilogún. Los odú 13 al 16 son competencia exclusiva de los
babalawó.
después de Olodumaré y recibe el nombre de Orunmilá (Orula).
Todos los Orixá llegaron a crear la tierra con un mandato específico cada
uno Orunmilá fué el encargado de traer la sabiduría, y el entendimiento.
En la tierra los Orixá se establecieron en diferentes ciudades de la región
Yorubá. Exú que es el guardián del axé (fuerza dinámica), se estableció
en Ketú, Ogun en Iré, Oxalá en Ifón y Orunmilá se quedó en Ifé hasta que
se transladó a Adó, donde permaneció hasta su vuelta al cielo.
Orunmilá fué el único que vio cuando OLodumaré (Dios), sopló el aliento
divino sobre el hombre, por ello es en El, testigo de Olodumaré. El
conoce el pasado, el presente y el devenir de cada uno.
El Oráculo:
Esta basado en 16 odú (mandato supremo), que contienen lo que
podriamos decir el destino colectivo de la humanidad.
Cada odú esta formado por uno o mas Itán (leyendas), y tiene la palabra
de uno o mas orixá, tambien puede hablar ikú (la muerte), o egún
(espíritus desencarnados). Los odú podran hablar del pasado, presente
y hasta del futuro; aunque deja claro que el porvenir esta ligado a
factores humanos y es variable, dependiendo de las acciones que se
tomen en los diversos presentes que el hombre vive.
Cada odú habla para niños o adultos, solteros o casados, hombres o
mujeres, etc.
El grupo de 16 odú es el destino colectivo. Para acceder al destino
individual será preciso recurrir a una serie de instrumentos consagrados
para individualizar que combinación dentro de los 16 es la que
corresponde a cada persona.
La combinación esta formada por no menos de 2 odú, y nunca mas de 4,
o sea una letra. Cada letra individual es llamada odú y la letra combinada
recibe el nombre de olóodú, que mas que la combinación de 2 odú es el
origen de uno nuevo. Existen muchas combinaciones probables que se
representan dependiendo de los orixá y del consultante.
Los odú son:
1-Okana; 2-Eyióco; 3-Ogúnda; 4-Irosó; 5-Osé; 6-Obára; 7-odi; 8-Eyeunle;
9-Osa; 10-Ofún; 11-Ojuani; 12-Ejíla; 13-Metanla; 14-Merinla; 15-Medogun;
16-Merindilogún. Los odú 13 al 16 son competencia exclusiva de los
babalawó.
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