ORIXA EN AMERICA: Egunguns y Adimu Orisa - Parte II
bienvenidosemptyaemptyorixaemptyenemptyamerica orixa en america pagina creada para compartir blogs,fotos,videos.puntos,rezas y mucho mas de nuestra querida religion. esta creada con dedicacion y respeto.pedimos mantengan el mismo al dejar sus comentarios.un buen axe de salud y prosperidad para todos quienes nos acompañen en este nuestro camino religioso. fotos

2012 AÑO DE NUESTRO PAE OXALA

PREGUNTAS O DUDAS

lunes, 24 de enero de 2011

Egunguns y Adimu Orisa - Parte II

Los Egunguns generalmente representan ceremonias en relación con exequias fúnebres. Las cuales también son parte del culto de Adimuorisa o Adamu-orisa, el cual se realiza al poco tiempo del entierro de un miembro importante o con poder en la ciudad y el  festival Adimuorisa se hace en su honor; está es una celebración costosa que en  raras ocasiones una familia común puede permitirse el coste de los ritos y ceremonias que trae consigo el culto, el mismo  es característico de los Aworis, que viven cerca de la costa y suele parecerse al de los Egungun en que se presentan los espíritus en formas encarnadas, pero a diferencia los miembros de la asociación o casa no pueden aparecer en cualquier momento como las mascaradas, excepto en ocasión del festival.


Su origen al igual que el de Egunguns se remonta al antiguo Egipto ya que el otro nombre de Adimu, es, O-gu-ra(n)  “Gu” es una modificación de “Khu”, y “Ra” es el nombre del dios-sol egipcio; O-gu-ra(n), por lo tanto, significa: “el alma de Ra”; palabra usada por los yorubas como nombre alternativo de Adimu.

Un festival de Adimuorisa se celebra del modo siguiente:
Hacen una proclamación de que será celebrado un festival Adimuorisa en honor de una persona fallecida de la que se da el nombre y se anuncia la fecha del festival.
Unos pocos días después, se prohibe a la gente el salir durante una cierta noche.
Cualquier persona capturada en dicha noche será utilizada para el festival.
Una de ellas es reservada para hacer el papel de Adimuorisa.

Tres días antes del festival, los miembros jerárquicos de la asociación o casa se reúnen privadamente en “Agodo” (la casa de reunión del culto) y llevan a cabo algunos ritos y ceremonias secretas. Una contraseña secreta es acordada, y esta es comunicada a todos los miembros iniciados de la asociación, que es usada en el festival. Se inflige un severo castigo a cualquiera que acuda al festival disfrazado sin conocer la contraseña.
Dos días antes de la fiesta, el tronco de un platanero o el tronco de un pequeño árbol es envuelto como una momia y es vestido con ropas caras y otros adornos, después, es guardado en “Agodo” o en el “Iga” (palacio o casa grande) de uno de los jefes. Se supone que esta momia representa al cuerpo de la persona muerta en cuyo honor se celebra el festival. Cuando la momia ha sido guardada adecuadamente, es custodiada por algunos de los principales miembros del culto. El tamborileo sigue alegremente y la multitud se reúne para ver la momia ricamente cargada con joyas decorativas. Se sirven refrescos en los lugares limítrofes al “Agodo” o “Iga”. El gasto de la momia y los refrescos deben estar al cargo de la familia de la persona fallecida.

En las primeras horas del día del festival empiezan a aparecer espíritus encarnados en formas diversas. La mayoría de los espíritus aparecen como “Eyos”. El traje de un “eyo” no es de una pieza. Consta de una gran bata larga (“Agbada”), cosida a la moda nativa, con unas mangas anchas y muy largas, un velo largo blanco y un sombrero de ala ancha, también una pieza de fuerte tela con la que roza la tierra. Es llevada también, una varita especial (blanca), conocida como “opabata”, la cual está hecha de la parte ancha de una hoja larga de palmera. A veces es usado un velo coloreado, pero el color usado generalmente es el blanco.

El “Aropale” debe cubrir enteramente los pies del  “Eyo” y arrastrar detrás de él con una longitud no inferior a los dos pies. Algunos “arropales” tienen una longitud de alrededor de los diez pies. Los “Ellos” aparecen solos o en compañía, y cuando desfilan por las calles se dirigen a los caminantes con una voz de ventrílocuo expresando algo como “No hay motivo para el miedo. Me apetece bailar de esta manera. Me apetece bailar de esta manera”.

Los espectadores generalmente replican diciendo: “¡Qué alto o imponente Eyo! Yo te felicito, yo me congratulo”, esto es que tenga la buena suerte de participar o ser testigo del festival.

Algunos de los importantes espíritus aparecen con la forma de “Agere” (zancudo), “Oniko” (un enmascarado cuyo traje está hecho con juncos), “Ologede” (un enmascarado cuyo traje está hecho con hojas de plátano). Cada uno de ellos es escoltado por un número de “Ellos” que varía de treinta a cien. Cada conjunto de escolta lleva un sombrero distintivo con una adecuada insignia. Pero el espíritu más importante es Adimu que está vestido de la cabeza a los pies con ropas nativas y lleva una máscara de lana con una sobresaliente pero detallada nariz; de aquí que es llamado “Adimu Orisa” (el Orisa con detalladas narices), y a veces la nariz está abierta y entonces es llamado “Adamu Orisa” (el Orisa con las narices abiertas). A diferencia del Egunguns, no tiene ninguna apertura delante de su cara, y por lo tanto no puede trasladarse fácilmente. Tiene que ser conducido por un número de viejos miembros del culto que no están disfrazados. También está escoltado por un gran contingente de Eyos, a veces en número superior a doscientos que corren arriba y abajo por delante y por detrás de él, evitando que cualquiera de los no iniciados se aproxime demasiado. Incluso los otros “Eyos” y espíritus tienen que alejarse cuando él se acerca, se le atribuyen poderes sobrenaturales para castigar a aquellos que le insultan o faltan al respeto.

Adimu es que preside el entierro en el festival. Es también conocido como “Ogunran”. Antiguamente el Adimu y el Ogunran eran dos espíritus encarnados diferentes y según la tradición, los dos acostumbraban a aparecer en las ocasiones de festivales Adamu-Orisa. Actualmente los dos vocablos son aplicados al mismo disfraz. Hay alguna gente, sin embargo, que creen que deben ser considerados distintos.

Durante todo el día del festival, el respeto más grande, equivalente a honor divino, es mantenido por todos hacia el Adimu. Incluso el Oba (rey o jefe supremo), que debe ser un “Eyo” en ese día, debe mantener gran respeto hacia él. Después del festival vuelve a su posición de persona corriente, y se ha dicho que como resultado de las ceremonias que el ha tenido que sufrir antes del festival, se convertirá en un idiota o bien morirá dentro de pocos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario