ORIXA EN AMERICA: Egungun y Adimu Orisa - Parte I
bienvenidosemptyaemptyorixaemptyenemptyamerica orixa en america pagina creada para compartir blogs,fotos,videos.puntos,rezas y mucho mas de nuestra querida religion. esta creada con dedicacion y respeto.pedimos mantengan el mismo al dejar sus comentarios.un buen axe de salud y prosperidad para todos quienes nos acompañen en este nuestro camino religioso. fotos

2012 AÑO DE NUESTRO PAE OXALA

PREGUNTAS O DUDAS

lunes, 24 de enero de 2011

Egungun y Adimu Orisa - Parte I

En la Religión Yoruba y en casi todos lo cultos en general se creé en la existencia de los espíritus de antepasados difuntos y otras personas, entre los yorubas existen dos cultos en especial a Egungun y a Adimu-Orisa.
El culto de Oro, Eluku o Agemo es la de un espíritu único y el culto a Egungun es de numerosos espíritus que pueden aparecer en cualquier momento y especialmente en importantes ocasiones. El sentimiento que impulsa a la adoración del  espíritu único es principalmente el  miedo, pero en el caso de Egungun son los de afecto y reverencia a sus difuntos, por ello que las apariciones de sus espíritus en la forma materializada en Egunguns es una demostración de la indisoluble unión existente entre los miembros vivos y muertos de la comunidad.

El culto Egungun viene de  la supervivencia, en una forma práctica, de la fusión de las creencias del Antiguo Egipto que después de la muerte, las personas honradas se convierten en espíritus luminosos (Khu) y que sus “kas” -los cuerpos luminosos de las almas- son capaces de trasladarse y de asumir formas humanas. Pudiera compararse en otras formas a un trance mediunico.

Un Egungun está considerado por lo tanto, como una personificación del espíritu de una persona muerta que vuelve del cielo o de algunos rincones de la tierra en otra dimensión para visitar a su gente.  De aquí se le llama un “Ara-Orun” (un ciudadano del cielo). Aparece en la forma de un hombre completamente cubierto de la cabeza a los pies con el traje conocido como “Ago”, con una apertura hecha en la parte que cubre el rostro que le permite ver el mundo exterior. El traje puede ser hecho con telas o hierbas del país; algunos más distinguidos llevan una máscara de madera, pero ninguna parte del cuerpo del  Egungun tiene que estar visible.

Un Egungun puede aparecer en cualquier momento, solo o acompañado por una o dos personas conocidas como “Atokun” (escolta). Cuando van por la calle, él lleva un látigo flexible y habla con voz de ventrílocuo,  evidenciando que es un auténtico “Ara-Orun”. Todos evitan escrupulosamente tocar sus ropas y aquellos que son adoradores de Egungun se inclinan o arrodillan cuando él se aproxima, otros simplemente le ofrecen regalos.

En algunas ciudades africanas, los Egunguns se constituyen en asociaciones, y cada una tiene un jefe Egungun, el número de  miembros puede ser grande o pequeño, pero todos ellos deben obediencia a su jefe. Cada jefe tiene un título, algunos son: Egungun Ajolojo, Egungun Ajofoyinbo, Egungun Oye, Egungun Oya.

De todos los Egungun, Oya es el más temido. Cuando él aparece, va acompañado por un séquito de “Atokuns”, que son hombres mayores llevando látigos. Al frente de los Egungun va un grupo de mujeres que van vestidas hasta la cintura, quedando el resto desnudo. El Oya lleva un traje más completo y pintoresco que los demás Egunguns. Lleva una máscara que le da una apariencia misteriosa. Se supone que Egungun Oya ha es del Distrito Níger – En Niger país de Africa del Sur- pués Oya es la diosa de Níger, y Egungun Oya es considerado como la forma encarnada del espíritu de la diosa que toma la forma de un hombre. De aquí que la aparición de Egungun es anunciada por un grupo de mujeres, y por lo que a las mujeres se les permite completamente tomar parte en el desfile.

Muchas tribus todavía conservan una fiesta Egungun anual en Junio de cada año. En Oyo y Awe, donde la adoración Egungun está muy protegida, la fiesta es observada escrupulosamente. Aparecen gran número de Egunguns, y toda la ciudad está en fiesta. Hay desfiles y juegos que duran siete días. La fiesta ha sido descrita correctamente como el festival yoruba “todo almas”, aunque es, en cierto sentido, un festival de luto por el muerto, es una fiesta alegre porque da una firme seguridad de que los espíritus del muerto están vivos y son capaces de manifestarse en forma de Egunguns.

En Latinoamerica, los Yorubas veneramos a los antepasados (espíritus de los difuntos) utilizando el adjetivo para ellos de “Egun” (hueso),  que son en gran parte lo que nosotros heredamos pero por supuesto llegamos a adaptar a nuestros países de origen, haciendo cambios bruscos positivos en la mecánica de la adoración. Pero siempre con el mismo fin “La veneración y adoración a los espíritus ancestrales de los antepasados”, con el único fin de que estos, que están en un plano mas cercano a los seres humanos permitan el buen fluido de nuestra adoración a los Orisas.

1 comentario:

  1. Gracias Maria Padilha por tu inmensa ayuda...doy fé de que la ayuda fue inmediata...mi pareja cortó la relacion inesperadamente y de forma abrupta....desesperada..hice de todo para recuperarlo...nada funcionó...ni santos, ni rezos, ni plegarias, ni buenos tratos hacia él...él solo me despreciaba, me miraba con asco...me ignoraba..ya no sabía que hacer...pensé en lo peor...matarme...estaba completamente destrozada.....un día llegó a mi Maria Padilha..inmediatamente le empecé a pedir con el corazón abierto que me ayude....ya el segundo día de rezarle vi resultados...y así diariamente hasta recuperar a mi amor...a todo aquel que esté atravesando una situación similar...le regalo de corazón esta oración que salvó mi pareja...gracias Reina Pomba Gira María Padilha...gracias gracias gracias

    ResponderEliminar