ORIXA EN AMERICA: El llamado Tradicionalismo Nigeriano.
bienvenidosemptyaemptyorixaemptyenemptyamerica orixa en america pagina creada para compartir blogs,fotos,videos.puntos,rezas y mucho mas de nuestra querida religion. esta creada con dedicacion y respeto.pedimos mantengan el mismo al dejar sus comentarios.un buen axe de salud y prosperidad para todos quienes nos acompañen en este nuestro camino religioso. fotos

2012 AÑO DE NUESTRO PAE OXALA

PREGUNTAS O DUDAS

viernes, 13 de agosto de 2010

El llamado Tradicionalismo Nigeriano.

He considerado escribir estas lineas para poner de manifiesto mi punto de vista en cuanto a esta “Ola del tradicionalismo Nigeriano” que estamos viviendo desde hace unos anos en Venezuela y el mundo.
Muchas personas que han estado incursionando en lo que es la religión Yoruba, han analizado erróneamente que al provenir de este pueblo Africano, su verdadera forma de culto se encuentra en esta latitud.
La verdad es que la religión Yoruba tuvo grandes éxodos, motivados en su mayoría por la trata de esclavos, trayendo a muchos negros africanos de distintas etnias a países como la Isla de Cuba, Brasil y Venezuela.
Esto resulto que a pesar de que estos negros llegaran a sitios lejanos a su tierra trajeran consigo sus conocimientos religiosos, y dejaran entonces una herencia rica, pero mezclada por situaciones de sincretismo que se dieron para evitar ser torturados o lesionados.
Y de esto no se salvan tampoco aquellos que se quedaron en sus tierras Africanas, porque mas tarde o temprano, fueron colonizados por los Ingleses, Alemanes, Holandeses, Españoles, etc y fueron arrasados por religiones con mas brios como el Islam, a pesar que algunos Yoruba no han dejado atrás su idioma, tengo que hacer énfasis que no en todos los pueblos Nigerianos se hablaba “Yoruba”, sin embargo de unos anos para acá, se busco unir a todas las tribu de manera que hablaran un solo idioma para que el Ingles pudiera comprenderles, pero existe el Nago, el Ijesa y cada uno de ellos hablaba un dialecto distinto entre si, y es por eso, que en la tradicional cubana se pueden ver manifestaciones de este tipo.
De esta manera, el tradicionalismo puro, no existe, pues de una u otra forma, sea la vertiente que sea, todas han tenido manipulaciones, bien sea en África por medio del Islam, bien sea en América por la Iglesia Católica.
La religión es una sola pues creemos en el mismo dios Olodumare, y en los Orisa, y la tolerancia ante las distintas maneras de cultar se debe practicar y entender, nada hacemos ninguno de nosotros señalando o mal tratando a unos u otros porque piensan diferente a nosotros, o porque siguen las costumbres heredadas de sus familiares.
Cada una de las vertientes tiene sus normas, es tan asi, que podemos observar que en la vertiente Nigeriana la llamada “Tradicionalista Nigeriana”, tiene disimiles formas de cultar a Orisa, variando sus maneras y formas de pueblo en pueblo, solo imagine esto mi querido lector, que Nigeria tiene una gran cantidad de pueblos y que cerca del 50% de la poblacion profesa la religion islamica, en tanto que se estima que es cristiano el otro 40%. El 10% restante se adscribe a religiones tradicionales.
El pueblo nigeriano vive en una profunda miseria, no solo eso, es considerado uno de los paises mas corruptos a nivel mundial, del cual no se excluye lamentablemente a Venezuela superando a Nigeria en el alto nivel de corrupcion, (que verguenza).
Esto precisamente son observaciones que se deben hacer cuando uno desea adquirir una actitud en la vida. El sacrificio que hacemos por medio de nuestros cultos no son solo la entrega de animales, frutas o flores, el sacrificio también debe ser aquel esfuerzo personal, que empuja a cada quien a alcanzar sus metas.
Situaciones pauperrimas como las que se viven en Nigeria, o en paises como los nuestros, nos hacen ver que no se ha evolucionado del todo para alcanzar un nivel optimo como seres humanos, pues las condiciones de vida así lo demuestran. Se supone que Ifa enseña a luchar por lo que deseamos, entonces ninguno estamos en la posición de señalar que alguien es mejor que otro, pues sea Cuba, Nigeria, Venezuela, entre otros, son paises que aun no salen de los atoros, por la manera de pensar de sus pueblos.
Es que incluso los mismos Negros Africanos vendian a sus hermanos en la trata Negrera y aun hoy por hoy, podemos ver, como se matan a machetazos en Cierra Leona, por diferencias etnicas o por la busqueda del diamante que tanto es explotado en estas tierras, por Empresas extranjeras.
Claro que podriamos culpar a los Gobiernos de otros Paises (EEUU, Europa, etc)  de las condiciones tristes en las que se encuentra America y Africa, porque es que fueron estos Paises quienes se aprovecharon de la ingenuidad de los pueblos, haciendo cualquier cantidad de desastres aquí. Pero aun así, tenemos oportunidad para mejorar, y no lo hacemos, pues el conflicto no es afuera, el problema reside en nuestras mentes, las cuales debemos alimentar con el sentido de lucha por lo que deseamos, y este esfuerzo no puede ser individual, debe ser colectivo.
Son precisamente nuestros mismos compatriotas los que hacen mas daño a nuestras tierras, a nuestros pueblos, pues la corrupción dentro de nuestros linderos, no tiene nivel, es una cosa grosera e inmunda.
He observado como muchos religiosos han tomado el rumbo del tradicionalismo nigeriano, sugiriendo que aquello es lo mas tradicional, y que lo nuestro no, quisiera que todos se tomaran un momento en leer el concepto de tradicion:
Desarrollo de una misma actividad que se produce en un lugar determinado a lo largo del tiempo.
Estas personas con el pretexto que estan buscando aprender de la ‘raiz’ de la religion, lo cual me parece bien, pero tambien algunas veces lo tomo muy ridiculo pues nuestra vertiente “la Yoruba practicada en Cuba, Puerto Rico y Venezuela” es tan tradicional como la encontrada en Nigeria, no es justo que estas personas quieran maltratar otras tradiciones, por el simple hecho que por razones “ajenas nuestras”, nos vieramos separados de la matriz, es justo y necesario entonces, procurar la unidad mas que el conflicto de intereses…
Me atrevo incluso a insistir aun mas, si estas vertientes no funcionara estoy seguro que hace ratos la hubieran olvidado o incluso desaparecido de la faz de la tierra, y vamos a ser sinceros companeros, la vertiente cubana y la vertiente brasilena son las mas difundidas a nivel mundial, por mas que existan tantos personajes que se dicen ser ‘religiosos en busqueda de secretos’, en realidad lo que guardan en sus corazones son profundas marcas de complejos y resentimientos, pues durante su estadia en la tradicion que nacieron, bien sea cubana, bien sea brasilena, no tuvieron “El brillo o la importancia que deseaban”, y desecharon o echaron a un lado su creencia, pretendiendo ahora atropellar a quien se les pase por al frente, como si fueran una especie sobrehumana o que se yo, como si ellos estuvieran en una posicion de superioridad que solo en sus mentes tan limitadas pueden creer.
Hay una frase celebre del escritor Victor Hugo la cual quiero que no olviden estos amigos “tradicionalistas”, en su obra “Los Miserables”, que decia: “Los miserables buscan a otros más miserablespara sentirse menos miserables”.
Finalmente apreciado lector, no nos dejemos llevar por las apariencias, todos esos titulos que estos personajes muestran como “Chief” o Agbonbon, etc, son pagos o bondades que les han entregado los Nigerianos, por la cantidad de dinero que les llevan al traer incautos como ustedes a tierras Nigerianas, y ser en muchos casos estafados por todos ellos.
Casos como el de Alberto La Cruz Omo Obatala, el fue Oriate, y finalmente su tiempo se habia cumplido, en su desesperacion busco realizar nuevamente su consagracion en Orisa pero en Nigeria, pues en Cuba, no se le habia dado esperanzas, finalmente fue a Nigeria y lo que consiguio alla fue la muerte por medio de la Malaria al ser picado por el mosquito, yo el me hubiera quedado quieto y disfrutado mi vida tranquilo, no juzgo a Alberto, porque cualquier hubiera buscado solucion a un conflicto, pero son ensenanzas de nuestra cultura…
Es importante señalar, que mi critica es en cuanto a aquellas personas que buscan cambiar sus costumbres heredadas, para imponer otras de diferentes familias, diferentes pueblos. Yo no critico que las personas se preocupen en investigar, o estudiar el Yoruba como dialecto tonal, nosotros debemos mejorar en esos aspectos, además de mejorar en conceptos errados, [pero en la búsqueda de este conocimiento, no debemos lesionar a otros que pertenecen a la religión "sean de la vertiente que sean" (todos somos hermanos)].
Así que, cada quien deberá tomar sus decisiones, cada quien tiene en sus manos su vida, y su consciencia, la mía al menos esta mas tranquila al haber expuesto esto aquí en mi pagina, espero que la de cada uno de estos mequetrefes también lo este.
Odabo.
Raul Diaz Montes de Oca – Osun Ayan.

1 comentario:

  1. Buenas tardes amigo Raul Diaz, yo soy iniciado en Ifa tradicional, de lo cual me siento muy orgulloso, de lo cual no me arrepiento. Pero creo que aquí lo que necesitamos es respetó, tolerancia, pero sobre todo humildad, comparto muchos de tus puntos de vista, pero también quiero resaltar que en tal caso aquí los que sufrimos un tema de discriminación somos los religiosos tradicionalistas, pues no me lo ha contado nadie lo he vivido en carne propia, el hecho de que te vea un iyawo y siendo uno babalawo no muestran un mínimo de respeto, babalawos afrocubanos que lo ven a uno como si uno es un marciano. señores le rendimos culto al mismo Olodumare, al mismo Orunmila, a los mismo Orisas. entonces por que dejarnos de reconocer si somos religiosos ? vamos a respetarnos como tal, se casos de personas que ha hecho santo a otras y les prohíben tener contacto con babalawo y practicantes de la corriente tradicional nigeriana por que eso es un invento. No se puede pedir lo que no se da, el respeto no se exige, se gana.

    También me parece que nadie es dueño de la verdad absoluta, el conocimiento esta repartido, por que no estudiar lo mejor de ambas corrientes y ponerla en practica para sacar lo mejor de esta grande y bella religión ? eso es lo que debemos buscar y no hacerlo un tema de disputa monetaria.

    ResponderEliminar